Dicen que,  cuando eres feliz,  tienes la sensación de tocar el cielo, también, si por algún motivo consigues tocar el cielo, te sientes feliz. Estar en los Dolomitas es tener una sensación doble; tocas el cielo siendo feliz, qué más se puede pedir¡¡¡¡

Hace unos meses, después de la grata experiencia de Toubcal, nos volvimos a plantear unas vacaciones en grupo. Era difícil poder coincidir todos de nuevo  en calendario, en gustos, en economía … pero lo conseguimos .. se decidió ir a los Dolomitas. Esta vez tuvimos alguna baja… Oscar y Yolanda no pudieron montárselo para unirse al grupo pero fueron rápidamente sustituidos por David y M. Jesús.

Según San Wiki …

Los Dolomitas es una cadena montañosa de Italia que se extiende a las provincias de Belluno (en la cual queda buena parte), BolzanoTrentoUdine  Pordenone. El nombre proviene de Deodat de Dolomieu, geólogo francés que descubrió la composición de la roca en 1791. Anteriormente se les conocía por “Monti Pallidi”.

La montaña más alta es la Marmolada con 3.342 m. Hay muchas otras montañas con una altitud superior a los 3.000 m: el Antelao, el Pelmo, las Tofanas, la Civetta, el Sassolungo, el Piz Boè, la Cima de la Vezzana, la Cima Tossa, la Punta dei 3 Scarperi, el Sorapìss, el Sass Rigais, el Cimone della Pala…

En la región de los Dolomitas, pueblos como Cortina d’AmpezzoRocca PietoreOrtiseiArabbaSelva di Val Gardena y Corvara in Badia viven del turismo. Hay muchos agostaderos que atraen a los turistas, sea de turismo naturalista como de esquiadores (el comprensorio mide más de 1200 km de pistas y es uno de los mayores de Europa) o escaladores.

Los Dolomitas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2009, abarcando una zona de protección de 135.910,9370 ha y una zona de respeto de 98.511,9340 ha.

El Viaje

El viaje era largo, existían varias posibilidades, desde un avión a Venecia y alquilar varios coches, avión a Milan, tren y bus…. o combinaciones varias entre ellas pero la decisión fue:  ir con nuestro propio transporte. Y fuimos de un tirón. Viaje largo… que con paradas , pipis y caravanas.. …….estuvimos casi 15h, 30. Se hizo algo pesado..  menos mal de la compañía que fue amena , divertida e inteligente en todo momento. La vuelta decidimos hacerla en dos días. Demasiados Km de un tirón. De todas formas también se alargó mucho, caravanas, calor mucho calor  y obras nos hizo martirizó….. todo un suplicio esa vuelta

El grupete

Erámos los 8 de marruecos más el David. Por circunstancias varias Yolanda y Oscar se dieron  de baja, entonces fichamos a la Super Maria Jesús, buen rollo y risas aseguradas.

Fueron 7 días de convivencia, de risas, de esperas, de aspredades y de caminatas y comidas en común. 7 días inolvidables

Las rutas

Era difícil escoger rutas sin conocer la zona. Existe mucha documentación, blogs, libros que te la pueden mostrar pero nada como la experiencia de haber estado y saborearlo. San Wikiloc es la mejor herramienta para poder escoger las mejores rutas. Una vez escogidas se deben analizar, y validar ya que no siempre,  lo que muestran, están a tu nivel.

El primer trabajo fue reconocer el terreno , saber que zonas son imprescindibles de ver y que zona no. Posteriormente , una vez seleccionadas las zonas, hacer una selección  de las rutas, ni muy cortas, ni muy largas, ni muy duras ni muy suaves, ni con poca altitud ni un everest. Además escogerlas dobles o o como mínimo con alternativas de salida y cambio sobre el terrero. No teníamos constancia que todo el mundo quisiera hacer lo mismo, de ahí buscarlas compensadas.

Una vez seleccionadas las suelo verificar en otra gran piedra filosofal: Land de TwoNav. Para mi la mejor herramienta de edición y gestión de tracks. Las suelo verificar y pulir según un  camino superpuesto de los mapas Online, las suelo empalmar entre ellas, recortarlas y hasta estirarlas según me convenga. Así pulo los tracks.

El último paso , no menos importante es el informe. Suelo utilizar IBPIndex. A partir de eses track, esta web emite un informe detallado, elimina los puntos discordantes y te saca un análisis exhaustivo de cómo es tu ruta…hasta suelo sacar los perfiles de la ruta.

Las etapas

Descargar la ruta aquí: Track

Despues de la paliza del viaje las ganas seguían intactas, no así las fuerzas. Decidimos salir más tarde para sí poder aprovechar el día. Escogimos la rutas más fácil. Una que estaba prevista para el último día. El Lago Misurina. Fue una salida fácil, primer contacto con los Dolomitas. Subida a un primer refugio y la primera Cervecita. Es todo un lujo… llegar a un refugio y tomarte una cerveza helada. La verdad es que le dicen refugio pero son restaurantes en toda regla.

Aquí cayó la primera

Y aquí la segunda.

La Rafi y el Joan, probaron su primera ferrata. El día acabo sendeando por entre los bosques y de cena una super pizza.

Descargar la ruta aquí: Track

Esta era la etapa preferida de Núria. No se lo quería perder. Sofía decidió descansar en el apartamento. Al llegar al refugio a casi 2700 metros de altura, después de pagar 30 euros de entrada, la sensación es impresionante. Es un destino muy frecuentado, muchos turistas y familias. Hasta el primer refugio era una romería. Despues nos desviamos por la montaña del lado. Maria Jesus y Núria, hicieron su ruta particular con pequeñas ferratas incluidas.

Hay pocas vistas tan impresionates como las Tres Cimas de Lavaredo.

El dia acabó juntándonos de nuevo con las dos chicas.. y todos al coche. Día espectacular, día de solete y buena cerveza en el refugio.

Descargar la ruta aquí: Track

La excursión empezó suave. El ascenso al Lago Sorapis es suave, empieza a empinarse poco a poco. A medida que te acercas el desnivel va aumentando pero sin ser cansino. Alguno trocito de balcón, con ferratas o ferratillas que se  hacen con ligera tensión. La pared de la derecha impresionante y llegamos al refugio. Cervecita de rigor y un último esfuerzo. La vista al lago.. es de las que te dejan sin habla.

Es azul.. turquesa, inmensamente azul. Nos volvíamos locos haciendo fotos. La humedad era muy alta y algunas fotos salieron empañadas .. que lástima. Tuvimos tiempo de bañarnos y todo. El agua igual de azul que fría. Fue todo un regalo

Después del Lago Sorapis… nos quedaron tres sorpresas más.

La primera una gran subida bordeando la montaña que antes de forma imponente dejábamos a la derecha. La subida era pronunciada y constante. Los helicópteros volaban por debajo de nosotros. La vista increíble hasta que llegamos a la segunda sorpresa, un balcón natural desde donde veíamos todo el valle, el lago , el Misurina y las Tres Cimas. Un lujo alcance de sólo algunos pocos.

Y llego la tercera sorpresa. La bajada de casi 300 metros, en vertical, por una canal tartera donde la Rafi resbaló  y se dió en el codo… Joan, como siempre, atento la curó. ( por cierto yo también me caí y no me curó porqué será??????? ). Era una bajada técnica, difícil, no exenta de peligro pero el buen humor y la calma nos permitió disfrutar de tan excelente experiencia

Las fotos no hacen justicia de la belleza, de la verticalidad y de la tensión que tuvimos. Al final, todo bien, al coche y a disfrutar de una buena cena

Descargar la ruta aquí: Track

El passo Falzarego es un paso de montaña de 2117 mts. en los Dolomitas situado en la región de Veneto, en la provincia de Belluno. El puerto es uno de los pasos más famosos y espectaculares de los Dolomitas, ascendido numerosas veces en el Giro de Italia aunque respecto a otros altos de la zona no destaca por su dureza sino por su longitud. También es conocido por ser el último puerto que se ascienden en la impresionante marcha Maratona delle Dolomiti.

Esta zona fue teatro de ásperos combates entre las tropas italianas y austro-húngaras durante la Gran Guerra; conserva aún hoy numerosos testimonios de las batallas y de las construcciones bélicas erigidas por el Real Ejército Italiano, recientemente recuperados en el seno de una operación de reestructuración y valoración que ha permitido crear interesantes itinerarios históricos.

La ruta empezó con el ascenso en un Funivia, un teleférico que nos dejó impresionados, con la altura que alcanza y con la velocidad con que lo hace. Al llegar arriba las vista son impresionantes. Son 360 grados de belleza y naturaleza abrupta.

Se ven las muestras de la gran guerra, con cavernas excavadas, ferratas, trincheras. Se puede detectar la dureza del clima y lo mal que lo debieron pasar los soldados que estuvieron.

Nos dirigimos a la Cruz para que posteriormente volviendo por nuestros pasos nos acercamos hasta el lago

Al volver del lago decidimos separarnos. Unos hicimos las cavidades interiores de la montaña, donde pudimos comprobar durante más de una hora cómo era la vida dentro de esas trincheras. Los otros descenso por la empinada pista.

Nosotros equipados con casco y una pequeña luz… estuvimos descendiendo casi en vertical por el interior de la montaña.

Al final acabamos corriendo porque nos cerraban la consigna para devolver los cascos. Cervecita y a casa.. a cenar.

Descargar la ruta aquí: Track

Última etapa de trekking. Hoy tocaba la Marmolada. Una de las más impresionates montañas que tienen los Dolomitas. Es alta , creo que más de 3500 metros. Existen glaciares ( hielo permanente) y en invierno es un gran pista de sKy.

El ascenso fue suave hasta que la Marmolada apareció. La vista increíble, una pasada. Después todo el camino bordeando por la falda de la montaña, serpenteando y disfrutando de las vista y de la compañía.

Maria Jesú y yo decidimos acortar , mis pies no estaban para más trotes y el trekking llegaba a su fin. Al volver hicimos una super tortilla de patatas y una buena ensalada para el resto de compis.  Los compis rodearon el algo y por detrás de la montaña finalizaron una ruta de más de 22 km.

Ultimo día

El último día fue de relax. De turismo y de risas. Combinamos paseo por cortina junto con una comida en lo alto de la montaña, subiendo con el Funivía de Faloria. Por cierto es donde se rodó la película Máximo Riesgo de Satallone. Un Aperole…. ummm

Una experiencia increíble que vale la pena disfrutarla.

Bueno aquí acaba el relato… resumido y simplificado. La vuelta.. un suplicio. castigado por ser un aspre