¿Dónde está el límite?

No se si es casualidad o es que realmente está pasando porque vamos al límite. Últimamente sólo hago que oir que fallecen deportistas en medio de una competición, bien sea por accidente o por alguna otra razón o causa. Este fin de semana ha sido la última.  Ha sido en la Cavalls del Vent, prueba de 84,2 kms, competición de alta exigencia de montaña… corren durante horas y hoas y horas.

Hace unos meses fué el hombre del tiempo de Cataluyna Toni Nadal, también en una travesía por la montañ (http://www.ara.cat/media/Mor-meteoroleg-TV3-Toni-Nadal_0_729527119.html).

Pero es que no es el único hace unas semanas, en Berga (http://www.lavanguardia.com/sucesos/20120917/54350485826/muere-deportista-participaba-triatlon-berga.html) y hasta le toca al mismisimo Killian Jornet… (http://www.elperiodico.com/es/noticias/deportes/fallece-companero-killian-jornet-travesia-mont-blanc-1935942)…. Que está pasando en realidad

Antes eran hacer los 10km y el sumum era hacer una maratón. Después fué la Duatlon y lo máximo la triatlón y pasó ya a ser los ultratrails  y las Iron man…. os preguntáis que son las Ironman…. pues 3,8km nadando, 180 km de bicicleta y correr 42km…. si si todo seguido.

Referencias como Killian Jornet han ayudado a que muchas personas podamos disfrutar de experiencias y deporte extremo. Su libro Correr o Morir expresa lo que estoy explicando. Pero tampoco hay que ir tan lejos ….quizás sin pasarmos de la línea límite .. si nos ponemos al límite. Sólo tenemos que ir a ver una cursa popular, a cualquiera de ellas…. la Merçe, Los Bomberos, La del Corte Ingles…… Personas de todas las edades, desde los 8 hasta los 80 años corriendo 10km. Personas que no han corrido ni han hecho deporte en su vida. Personas que por su morfología seguramente el correr está claramente contraindicado, que le rozan las pantorrillas, que corren torcidos de columna y cuello, que giran los pies y pisan mal ( ahhh las tiendas lo arreglan todo con bambas mágicas) , con sobrepeso… en fin… yo no digo que no corran…. pero se la juegan….

Entiendo perfectamente la sensación de superación personal, de retos, de competición contra ti mismo, la naturaleza o  contra cualquier motivo que te apetezca. El problema es cruzar el límite, la línea donde lo físico ya es irreversible. También tengo que reconocer qu emis fusibles ( rodillas) no me han permitido a menudo ni acercarme a esa línea. Alguna experiencia de acercamiento he tenido, pero nunca me he visto en situación de extremo límite.

Textos como este…. que he cazado gracias a la poca confidencialidad de la red (Facebook) demuestra un poco lo que digo ….

…..Finisher en Calella!!!Me fui a Calella en una decisión algo precipitada y arriesgada (lo decidí hace un mes) no lo comenté mucho para no provocar un debate estéril ya que dicen los que entienden (y pienso que tienen razón) que una distancia Ironman hay que planificarla bien y prepararla a conciencia. Pero a veces las reglas están también para saltárselas y yo siempre he sido un poco impaciente.He sufrido como hacía tiempo, todo iba bien hasta el km 20 de maratón, pero el empacho de geles y barritas me han roto el estómaga; he perdido el ritmo, el Norte y casi lo pierdo todo. Pero el orgullo ha hecho que me vaya para adelante. Me hacía ilusión intentarlo, ir a buscar la alfombra Roja que hay en la meta, la que te da la gloria y te recuerda que eres humano porque te enseña los límites de lo prohibido, pero a la vez, te devuelve todo el esfuerzo que realizaste. Yo sabía que podía con esto pero quizás me la he jugado un poco….

No se a menudo reflexiono cómo podemos poner límite a esta tendencia, con reglas en las competiciones…. con educación deportiva, con sesibilización en general. A veces pienso si podemos o si debemos poner límite. Quizás es más mediático que real. Que por cada persona  que perdemos, 100 se salvan o retrasan sus enfermedades al hacer deportes. TAmbien tengo que decir, por experiencia propia, lo bien que me siento cuando cumplo un reto más, cuando consigo un objetivo o cuando me planteo otro. No se… es para reflexionar….

Apa … si correis, vigilad mucho… y si estáis cansados parad y disfrutar del paisaje

3 thoughts on “¿Dónde está el límite?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.