Es hormonal.. casi todo

Como ya he explicado varias veces en este blog tengo un amigo que, bueno tengo varios,  con los que charlo mucho sobre cosas no banales de la vida. Cada uno de ellos me explica cosas diferentes , experiencias y reflexiones interesantes de las cuales hasta incluso de algunas de ellas se atreve a proponer alguna teoría.

Como decía .. tengo este amigo que me explicó o mejor dicho, me describió,  un estado muy curioso que pasa a menudo ….. (espero que no se enfade nadie, así en público lo suelen hacer  pero  luego,  en pequeño comité,  la gente lo reconoce)…. bueno sigamos. Se trata de sensaciones. Estados mentales puntuales. Son sensaciones que solemos tener las personas, al menos algunas personas, y  sobre todo los hombres, después de hacer el amor, bueno mejor dicho  “hacer sexo”.

El, mi amigo,  lo bautizó como el “Síndrome del Asco post coital “, y me explica…. Xavi… mira , es esa sensación de cansancio, de ganas de dormir que se suele tener después de hacer un buen sexo ( o malo también) … según me dice……  es esa sensación que la persona que tienes a tu lado te molesta, que no te toque más , es  ese sentimiento animal, de copular que ya no lo tienes y necesitas que te dejen tranquilo. Que se separe unos centrímetros. Suele pasar a hombres y mujeres, así me lo explica ( lo he preguntado así directamente y me así me lo han confirmado ) , pero es mucho más acusado en hombres.

Luego existe el “Síndrome del Asco post matinal”, este es más preocupante, suele ser esa sensación que se tiene al despertarte con una persona al lado tuyo … y piensas ( según me explica mi amigo claro¡¡¡¡) … jo que se vaya Ya¡¡¡ pero …. ¿ porqué se ha quedado?… ¿no podía haberse ido a su casa?

He de reconocer que cada vez que explico las teorías de mi amigo, que e´me explica claro¡¡¡¡¡¡,  éstas  generan un gran revuelo entre el colectivo de personas y más concretamente entre las mujeres. Suelo compartirlas en cenas, excursiones o viajes momentos distentidos. He intentado investigar el porqué pasa esto y el porqué tenemos ( tienen claro yo no¡¡¡¡ ) esa actitud. Que pasa en el interior de mi amigo  para que tengas ( tengan ) esas contrarias sensaciones. Pasas de estar muy bien a querer dormir… o querer estar solo.

Descubrí un escritor muy interesante, divulgador de ciencia que podía darme luz al respecto, según San Wiki

Pere Estupinyà Giné (Tortosa17 de octubre de 1974) es un bioquímico español conocido por su labor de comunicador científico a través de libros de divulgación, conferencias y programas televisivos.

Nacido en Tortosa, estudió en la Universitat Rovira i Virgili, donde se especializó en bioquímica; tiene asimismo un máster en nutrición y metabolismo y un doctorado incompleto en genética que abandonó para dedicarse a la divulgación científica.1

Pere Estupinyà ha trabajado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).2

Escribió su primer libro —El ladrón de cerebros. Compartiendo el conocimiento científico de las mentes más brillantes— en 2010, y desde entonces ha publicado varios otros de divulgación. Debutó en la televisión en 2014 presentando un documental para TV3 titulado Inversió de Futur,34​ y posteriormente llevó a la televisión tanto su primer libro como S=EX2. La ciencia del sexo, que había lanzado en 2013. En 2015 produjo y presentó 13 capítulos de la serie El ladrón de cerebros en Ecuador,5​ y al año siguiente desarrolló, junto con la productora Minifilms, El cazador de cerebros, para TVE, que dirigió y presentó.6​ Participa en el programa radiofónico A vivir que son dos días de la Cadena SER.7

Me regalaron el primer libro, el ladrón de cerebros y me  gustó tanto que me compré el libro clave S=EX2, la Ciencia del Sexo. Lo he empezado, debo llevar menos de una cuarta parte y ya me está cautivando e incluso motivando a escribir aquí.

De la misma forma que se titula este post… las hormonas son las culpables. Tenemos Hormonas masculinas y femeninas, y algunas hasta las compartimos. Las principales hormonas o esteroides masculinas son los andrógenos y las femeninas los destrógenos y progesterona. Dentro de este grupo, el principal estrógeno es la Testosterona y en lo que refiere a las femeninas…. estradiol y la progesterona. Esta última… la caña… es una hormona exclusiva del sexo femenino y además de condición sexual.

En resumen ….según san Wiki:

Testosterona: la hormona del deseo sexual 

La testosterona es una hormona esteroidea sexual del grupo andrógeno y se encuentra en mamíferos, reptiles,1​ aves2​ y otros vertebrados. En los mamíferos, la testosterona es producida principalmente en los testículos de los machos y en los ovarios de las hembras, y las glándulas suprarrenales secretan también pequeñas cantidades. Es la principal hormona sexual masculina y también un esteroide anabólico.

Estrógeno: la hormona de feminidad

Los estrógenos son hormonas sexuales esteroideas (derivadas del colesterol) de tipo femenino principalmente, producidos por los ovarios, la placenta durante el embarazo y, en menores cantidades, por las glándulas adrenales.

Progesterona: la hormona de la maternidad

La progesterona  es una hormona esteroide C-21 involucrada en el ciclo menstrual femenino, el embarazo (promueve la gestación) y la embriogénesis, tanto en los seres humanos como en otras especies. La progesterona pertenece a una clase de hormonas llamadas progestágenos, y es el principal progestágeno humano de origen natural. Su fuente principal son el ovario (cuerpo lúteo) y la placenta, aunque también puede sintetizarse en las glándulas adrenales y en el hígado.

Prolactina: la hormona inhibidora del deseo

La prolactina es una hormona peptídica segregada por células lactotropas de la parte anterior de la hipófisis, la adenohipófisis, que estimula la producción de leche en las glándulas mamarias y la síntesis de progesterona en el cuerpo lúteo. Tiene una masa molecular aproximada a 22 500 daltons y su cadena polipeptídica consta de unos 199 residuos aminoácidos.

Se segrega en exceso durante el orgasmo y aporta la sensación de saciedad por orgasmo y periodo refractario al. sexo¡¡¡¡¡

Dopamina: la hormona de la motivación

La dopamina (C6H3(OH)2-CH2-CH2-NH2) es un neurotransmisor producido en una amplia variedad de animales, incluidos tanto vertebrados como invertebrados. Según su estructura química, la dopamina es una feniletilamina, una catecolamina que cumple funciones de neurotransmisor en el sistema nervioso central, activando los cinco tipos de receptores celulares de dopamina: D1 (relacionado con un efecto activador), D2 (relacionado con un efecto inhibidor), D3, D4 y D5, y sus variantes.

Es la hormona de la eforia, del placer y de la motivcion en la búsqueda de estímulos. Involucrda en cualquier proceso de adicción estimula la creacion de testosterona. Es la responsable de los momentos previos a la excitacion, nos hace sentir exaltados, calientes

Noreadrenalina: la hormona de la excitación corporal

Es la hormona que actua en los momentos previos al coito, que nos confiere energía y te prepara el cuerpo para el acto más salvaje ( sexula¡¡¡) Libera adrenalina…. pero si la hormona se genera en exceso puede dar el efecto contrario…. GATILLAZO

Oxitocina: la hormona del amor

Es la hormona responsable de liarla, de dar te esa sensación de bien estar, de amor….

La oxitocina  es una hormona producida por los núcleos supraóptico y paraventricular del hipotálamoque es liberada a la circulación a través de la neurohipófisis.1​ Ejerce funciones como neuromodulador en el sistema nervioso central modulando comportamientos sociales,sentimentales,patrones sexuales y la conducta parental.

En las mujeres, la oxitocina es igualmente liberada en grandes cantidades tras la distensión del cérvix uterino y la vagina durante el parto, así como en la eyección de la leche materna en respuesta a la estimulación del pezón por la succión del bebé, facilitando por tanto el parto y la lactancia.

En el cerebro parece estar involucrada en el reconocimiento y establecimiento de relaciones sociales y podría estar involucrada en la formación de relaciones de confianza2​ y generosidad34​ entre personas. Ejemplo de ello es que investigaciones han descubierto que la ausencia de la hormona oxitocina podría jugar un papel relevante en la aparición del autismo.5​ También se piensa que su función está asociada con el contacto y el orgasmo.

Estradiol. Progestágenos. Progesterona. Testosterona. B. Hormonas Sexuales Masculinas. Andrógenos. Androsterona.

Endorfinas: las moléculas del placer

Las endorfinasencefalinas y dinorfinas son neurotransmisores opioides producidos en el sistema nervioso central como moduladores del dolor, reproducción, temperatura corporal, hambre y funciones reproductivas. Su nombre deriva del hecho de que producen los mismos efectos que los analgésicos opiáceos derivados del opio.

Serotonina:: la molécula del estado anímico

La serotonina o 5-hidroxitriptamina (5-HT) es una sustancia neurotransmisora que se produce por la transformación del aminoácido triptófano en 5-hidroxitriptófano por acción de la enzima triptófano hidroxilasa y éste es convertido por la aminoácido aromático descarboxilasa en serotonina. Se trata de un neuromodulador fundamental que está asociado con muchos trastornos psiquiátricos. Su concentración puede verse reducida por el estrés.

La serotonina influye en una variedad de funciones corporales y psicológicas; por ejemplo, han encontrado enlaces que se relacionan con el metabolismo del hueso, la producción de leche materna, la regeneración hepática y la división celular. Por ser un neurotransmisor puede afectar el peristaltismo intestinal, regular la función y reducir el apetito. Se alteran el estado de ánimo, la ansiedad y la felicidad

 

Deseo y excitación: ¿ alguien sabe la diferencia?

En estas dos palabras radican la cuestión. No es lo mismo , a menudo se confunde… pero no. Es óbvio que están claramente relacionados pero es importante identificar los y distinguirlos… cuando algo no acaba de funcionar.

El deseo se dice del anhelo de saciar un gusto.. El deseo es la consecuencia final de la emoción inducida en origen por la variación del medio. La cadena causa-efecto que le corresponde es la siguiente: Emoción → Sentimiento → Deseo. A cada deseo le precede un sentimiento, se puede decir que al deseo sexual le precede un sentimiento de atracción.

La excitación es la primera parte de una respuesta sexual. Ambos sexos experimentan un aumento del ritmo cardíaco.Se inicia con la estimulación que puede ser físicapsicológica o una combinación de ambas a través del la vistaoídoolfatotactogusto, el pensamiento o las emociones. En términos fisiológicos, se relaciona con el fenómeno vasocongestivo: flujo de sangre en ciertas regiones del cuerpo, particularmente en los órganos pélvicos. Sus manifestaciones fundamentales, que pueden no ser instantáneas ni permanentes, son la erección del pene y la lubricación vaginal, detalladas a continuación:

En resumen : El deseo es la motivación o interés hacia el sexo ( a la persona) , minetras que la excitación por una persona seria la respuesta física que acompaña a la actividad sexual.

¿Y este cocktel de hormonas porqué?

Tal y como lo explica Pere…. hare un pequeño resumen

…..el hecho de salir de fiesta la segunda seman del ciclo menstrual, con los estróegnos pro las nubes, os hace tener una actitud inconscientemente más coqueta, de la que tendríais con los nieveles de progesterona más altos.( final de ciclo). Al salir, con tus niveles de testosterona más altos de los costumbre haces que le suban al hombre tambien. Si .. siguen aumentando .. porque hay buen rollito….. aumenta la testosterona aumenta la atracción y el deseso sexual. Si además el rollito sigue, hay atracción y facilidades logísticas … aparece la dopamina y la moreandrenalina UAAAAAAAAa, caña¡¡¡¡¡ Energía y bien estar aparecen. Atracción a tope. Hay que relajarse un poco….calma… aqui no… un besito te relaja y te hace pensar….. aparece el cortisol para poner un poco de paz y seny..

Ya no podemos más al trapo¡¡¡ En este momento aprace la dopamina y la adrenalina , sube sube sube sube … hasta llegar al orgasmo. En este momento te relajas , te sientes bien… se liberan endorfinas con efecto opiacidos… ( de opio) … si hay buen rollito, te gusta , la deseas… aparace …. la oxitocina …..sino ..GATO¡¡¡¡ el sindrome post coital hará su efecto)

Mis Conclusiones

Bueno ha quedado muy claro que somos pura química. Que la relación entre dos personas… debería ser primero… Física ( atracción visual). luego Quimica ( atracción por algo más) , para luego pasar a una Física ya Nuclear ( la Bomba , el sexo) , con reacciones quimicas entre medio. Si el orden de estas disciplinas no se cumple seguramnete tienes mucho números de padecer un cocktel de diversa hormonas que te harán la Pascua. Tendrás bien seguro sobre dosis de Prolactina.

Tambien parece claro .. que no debemos dejarnos engañar por el efecto de las hormonas ebullicentes como un exceso de testosterona, de dopamina o noreadrelina ya que convertiremos el deseo en tan solo una excitación ( calentó)… y sin duda aparecerá el Síndrome

Tampoco tienes garantias que aunque lo busques lo encuentres, que te pase sin quererlo…. enamorarte como excitarte

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.