jajaja Lis tenía razón ( y yo) pero la ciencia lo explica mejor ….

Estuvimos discutiendo una noche sobre los tres post que puse sobre ciencia. Me insiste que tenemos dos tipos de….. razonamientos, pensamientos  los conscientes y los inconscientes, el instintivo…… no lo vi claro, por eso busqué información y tenía razón ………………a medias.

Una investigación publicada en la revista New Scientist afirma que no existe un sólo tipo de cerebro, sino dos: el de los hombres y el de las mujeres. Esta nueva investigación sugiere que los cerebros de los hombres y de las mujeres tienen estructuras genéticas distintas y por lo tanto numerosas diferencias anatómicas, por ejemplo, diferencias en las redes de los circuitos cerebrales y en las sustancias químicas encargadas de transmitir mensajes entre las neuronas.

Lo que sabían hasta ahora los neurocientíficos es que las diferencias que existen entre los cerebros de hombres y mujeres se deben al hipotálamo. Pero se creía que el resto del cerebro era el mismo, fuera de hombre o mujer.

Un estudio reciente en la Escuela de Medicina de Harvard encontró que partes del lóbulo frontal, donde se regulan las funciones de toma de decisiones y resolución de problemas, era proporcionalmente más grande en las mujeres. También se encontraron diferencias en la corteza límbica, que regula las emociones, y que era más grande en el cerebro de las mujeres. Otros estudios han descubierto que el hipocampo, involucrado en la memoria de corto plazo, era mayor en las mujeres.

Entre las regiones que se cree son más grandes en el cerebro de los hombres está la corteza parietal, que procesa las señales de los órganos sensoriales y está involucrada en la percepción del espacio; y también la amígdala, que controla las emociones y la conducta social y sexual

CONCLUSIONES

Veis todo tiene su explicación. jajajaj viva la ciencia.Bueno el dibujillo puede herir sensibilidades pero no os lo toméis muy en serio…… yo sí

3 thoughts on “jajaja Lis tenía razón ( y yo) pero la ciencia lo explica mejor ….

  1. Vaya honor que me dediques un post!
    Bueno, había oído hablar de estas evidencias pero en realidad yo no me refería a esto exactamente.
    Yo intentaba explicar que hay investigadores que afirman que los dos hemisferios del cerebro funcionan de forma diferente, generalizando es lo que intentaba decir: el hemisferio izquierdo resume lo racional y el derecho lo intuitivo. Aunque diferentes autores lo han descrito de otras formas: Racional y Metafórico (Bruner), Intelectual y Sensorial (Blackburn), Analítico y Relacional (Cohen), Vertical y Lateral (De Bono), Secuencial y Múltiple (Neisser), Transformacional y Asociativo (A. Jensen), Deductivo y Imaginativo (Bornowoski) son algunos de los que me comentaron.

    Básicamente se trata de que el hemisferio izquierdo trabaja de forma secuencial (pensamiento racional, habilidades verbales, cálculos/algoritmos) mientras que el hemisferio derecho trabaja de forma paralela o múltiple (a saltos, con procesos abiertos, con comprensión de las cosas de manera repentina); el izquierdo es lineal (discurso oral, lectura y escritura) y el derecho espacial (dibujo, escultura, música,…); el izquierdo es lógico (relación causa-efecto, metodología) mientras el derecho es asociativo (creativo, asociaciones aleatorias); el izquierdo es analítico (razón, argumentación, planificación, extracción de conclusiones) y el derecho es holístico (percepción de imágenes, reconocimiento de rostros y patrones, visiones globales); el izquierdo es temporal (necesidad de hacer cada cosa en su momento) y el derecho atemporal (sensación de que hay tiempo para todo); el izquierdo gestiona las situaciones conocidas (rutinas conductuales) y el derecho las situaciones nuevas (percepción de las diferencias); el izquierdo analiza las emociones y sentimientos y el derecho expresa esas emociones.

    Total, que todos nos movemos en un equilibrio entre ambos inevitablemente, y por alguna razón hay a quien le domina más la parte racional y quien tiene más desarrollada la intuitiva. Creo que uno de mis profesores me resumió que aunque analicemos mucho las cosas el impulso final que nos hace decidirnos por escoger un camino u otro siempre viene de nuestro hemisferio derecho, de esta parte intuitiva; ya que se había visto que personas que tenían seriamente dañada la parte derecha del cerebro, aunque podían analizar una situación, establecer pros i contras etc… les era muy difícil o eran incapaces de tomar una decisión para escoger y descartar una opción.

    A eso me refería con mis comentarios.
    Lo que pasa es que la intuición se valora poco normalmente y no somos conscientes de que nuestra intuición usa informaciones inconscientes, que no sabes que tienes o que sabes que tienes pero no recuerdas o que no aprecias de forma consciente.
    “Intuición son las cosas que hemos aprendido pero que no sabemos que las hemos aprendido” (Seymour Epstein)

Deja un comentario