Lecciones de Antropología #2

Siguiendo con las lecciones magistrales que te ofrece la antropología. No somos nada. Realmente no somos nada en la historia de la tierra. Pongámoslo en contexto. A menudo nos pensamos que somos únicos, individuales y singulares. Siempre defiendo que la mayoría de las actuaciones que hacemos es siguiendo nuestro instinto animal. De hecho nuestro ADN  .. es un 98% idéntico al de un chimpancé. Nosotros . los humanos, la raza humana .. somos diferentes en tan solo un 0,2%, así lo expliqué en el post … Generalizar.

Generalizar

Tema del post: No somos nada

Fuente: Nolasc Acarín

Titulo: El Ceberebro del Rey

Dicen que el tiempo no existe. Que es un invento de la humanidad para poder describir o justificar que está pasando de una forma fácil y comprensible para los mortales. Dicen que todo es relativo. A menudo pensamos que nuestra vida es larga, muchos años de vida. También a menudo nos ponemos nerviosos porque las cosas no pasan como queremos o pasan muy lentamente. Lentamente es un concepto que la humanidad no acaba de asimilar pero que deberíamos internalizarlo…

546

La humanidad, tal y como la conocemos se inició hace…150.000 años… aproximadamente…. sí,  es mucho tiempo.. pero tampoco es tanto, de hecho la tierra empezó a gestarse aproximandente …5.000 Millones de años. Ostras esto si  que es tiempo. Pero… vamos a ponerlo en contexto. Imaginemos que todo está en una escala temporal conocida. 24 horas (miremos la imagen adjunta). Una vuelta de reloj completa serían las 24 horas. Las 00 h sería cuando se formó la tierra, el big bang exclosió y se formo el plasma… materia prima necesaria para la formación del planeta que hoy conocemos. Eso fue aproximadamente 5.000 Millones de años.

slide_1

Si analizamos el dibujo vemos que los primeros organismos fotosintéticos, las celulas ¡, aparareciron hace 3.000 Millones de años, traducido a nuestra escala temporal.. más o menos  las 8 AM, en ese tiempo se dieron las condiciones ideales y porque no …….la serendipia…. para que unas células se uniesen.

img_9082

Fuente: El cerebro del rey

En relación al hombre, como tal, su antecesor ya denominado homo sapiens aparece en la evolución… hace 150.000 años ( ohhhh ya no son Millones). En nuestra escala de referencia… la que somos capaces de poner en contexto, el Homo sapiens aparece hace tan sólo un minuto antes de las 24h horas, es decir ha tenido que pasar 23.59 minutos de tiempo para que el Homosapiens apareciese…. y nosotros.. echad cuentas.

Si traducimos un poco más las escala… vemos que:

slide_1

Es curioso y mucho  cuando vemos cómo a menudo afirmamos que hemos evolucionado tanto y que diferentes somos. Sigo defendiendo que somos animales, que aunque socialmente lo hacemos, evolucionar, no es tan cierto, seguimos rigiendo la mayoría de nuestras acciones por instintos animales.  Si que es verdad que estamos rompiendo las reglas. Existen dos aspectos que nos están desmontando estos esquemas….y así nos va…..  nuestros recuerdos (base para la toma de decisiones, próxima lección de antropología) y la esperanza de vida…. hemos duplicado nuestra esperanza de vida. Nuestra genética no tiene, ni dispone de patrones para vivir , esa segunda fase la vida… pero eso será la lección #3.

Sólo para ponernos en contexto… el último siglo, 100 años, equivale a 0,0000192307 segundos…. poco tiempo para que nuestra genética asimile patrones…aunque sean sociales…… los cambios como se ha demostrado , se asimilan lentamente

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *