Los cacharritos modernos I

Este post lo voy a dedicar a una de mis pasiones… los cacharritos. Quien me conoce sabe que me encantan los aparatos electrónicos, comúnmente llamados gadgets. Los gadgets son pues el IPAD, teléfonos móviles, androids PC, gps y otros sistemas que  nos ayudan en nuestro día a día…. o no.

images-4

El mundo anglosajón de la tecnología se ha inventado una denominación para aquellos que están siempre a la última, comprando el gadget más novedoso o el dispositivo más cool del momento. Esos compradores que adquieren cualquier aparato tecnológico a la venta aunque no esté del todo establecido en el mercado. Éstos son los llamados ‘early adopters‘, ‘innovators‘ o ‘technical enthusiasts‘, es decir consumidores prematuros.

article_innovation2_clip_image002

La obsolescencia tecnológica de carácter acelerado es uno de los inconvenientes que tiene ser un fan de esto bichos. Convertirte en un maniaco de estos cacharros puede resultarte muy caro.

Hoy me voy a focalizar en un cacharro que hace unos 4 años que lo utilizo. Es el GPS … para aplicaciones deportivas.  Siempre me ha gustado descubrir sitios nuevos , tanto caminado como en bicicleta. Uno de los regalos que me hicieron fue un libro de rutas por catalunya en bicicleta de montaña. Tenías la descripción de la ruta, un roadbook muy bien señalizado marcado por  km y con señales externa. Tenías que coordinarlo con tu cuenta kilómetros de la bicicleta toda una habilidad….llevabas la ruta delante del manillar y a rezar que no lloviese. Cada X km tenías que para para dar la vuelta a la hoja… en fin estabas entretenido.

image-3

Primer problema: si no lo tenías bien regulado o por  lo que sea, te desviabas de la ruta las cuentas ya no te salían. Acumulabas desviaciones y te hacías un lió de narices ya que los kilómetros hechos en total no coinciden con los del roadbook.

image image-1 image-2

Con este sistema hice bastantes rutas: Montnegre, Tagamanent, Moianes, Alella …..rutas interesantes y todas bien acompañado. En todas ellas nos perdimos o se nos descontó el KM. Recuerdo la primera salida al Pedraforca, con mi colega Berni y el Ventura. Seguíamos un mapa de la alpina y nos quedamos enganchados en la Vall del grasolet porque queríamos recortar camino…. uffff que hartón de empujar bicicleta en subida y para nada… tuvimos que dar la vuelta y además perdí el km¡¡¡¡¡¡

escanear0006

Uno de los problemas es que la montaña vive, si tiene vida propia …. caminos que en un mapa en papel existen… al poco del tiempo desaparecen. En cambio nacen nuevas rutas por la acción del hombre, que en cuestión de días son pistas de 4 metros por sitios donde antes no habían más que hiervas. Son rutas de corta fuegos, rutas que suben a torrres de vigía y a torres de electricidad. Suelen comunicar valles y zonas de difícil  acceso. Ahhh un consejo , los caminos que van a los molinos eólicos o torres eléctricas , suelen acabar ahí, en la torre….. he pateado muchas¡¡¡¡

CIMG6064

El primer gps que me compré no fué para guiarme, fue para contabilizar lo que hacía. Es un Garmin Forerunner 305. Fue a finales del 2009, recién salido del Gran Hermano Un reloj para correr y para ir en bicicleta. Con él he podio medir mis características vitales y poder verificarlas en el ordenador. Lo bueno que tiene el cacharro es que te graba las rutas por GPS y después las visualizas y las analizas. Es un reloj grande pero con mucha habilidad podría servir para seguir tracks. Este cacharrito  me lo recomendó en Quim  de Girona

Este gadget me abrió al mundo de las plataformas sociales. Paginas webs que compartes tus experiencias con otros corredores. También me ha servido para recoger y grabar mi actividad de turismo tecnológico por  el mundo…. Israel , EEUU, Mexico y muchas ciudades las tengo inmortalizadas con mi garmin.connect.

ibiza

La experiencia del primer Garmin me llevó al segundo. Un Oregon 550T, especial de montaña. Lo compré para poder hacer el Camino de Santiago. Es un muy buen gadget. En el sol se ve de fábula, los mapas tienen muy buena resolución. Los Garmin utilizan mapas de tipo Vectorial pero la mayoría propietario. Son mapas que permiten ampliar mucho mucho sin perder resolución. Va alimentado por pilas no batería. Este hecho te ofrece cierta autonomía si estas por algún camino y no dispones de cargador. En el camino de santiago, en alguna ruta agoté las pilas. Dispone de un modo de visualización en 3D que es realmente espectacular.

oregon_1

Inconvenientes:  básicamente para bicicleta no es adecuado. No dispone de los típicos menus de para arranca ni las panatallas son de bici. Es un poco voluminoso comparado con otros cacharros.

Oregon550T_01

No reconoce el pulsómetro, bueno sí, visualizas las pulsaciones pero luego no las almacena, creo que no es compatible con eso que se llama Ant+.

IMG_2100

Más  inconvenientes, desde mi punto de vista son los mapas. La mayoría son de pago y con  formato IMG, existen pocas posibilidades de montar mapas que no sean propietarios menos honrosas excepcipciones, como el TopoHispania.. Fallo … o no de Garmin. Otro inconveniente, para mi es el software de gestión de mapas, el mapa source…. sólo va para windows y el que viene de serie el Garmin Basecamp, Trainning center … para mi son un poco patéticos. En cambio el garmin.connect, el sistema via web para descargar las rutas no va mal del todo pero no puedes editarlas

CIMG6061

Este GPS lo utilizo mucho para rutas de Trecking. Es genial, no pierde nunca la cobertura, las rutas se ven de fábula.

P1030198

Quiero destacar que una vez haces el salto a los GPS, debes introducirte en su  mundo y en su semántica. Saber la diferencia entre un wayponit, track, formato .trck, formato gps….  la diferencia entre seguir una ruta o un track….. bueno tiene su historia, no es fácil. Por suerte existe mucha documentación por internet que lo explica muy bien, por ejemplo  el blog de santacruz con sus guías de GPS para dummies.

CIMG7633 2

A medida que me he ido aficionando a esto de las rutas tuve que comprarme el especifico de bicicleta. Después de la salida con los colegas por la Cerdanya….. Cerdanya 360, me recomendaron Garmin 705. Un GPS  especifico de bicicleta. Con sus botoncitos on off, lap etc… muy a lo ciclo computador. Ellos están enamorados de su GPS.

CIMG6736

Al principio me pareció un buen  cacharro. La batería , todo que es interna dura mucho. Nunca he tenido problemas de batería. Debe ser muy grande y de mucha capacidad y por eso el cacharro también lo es. Este si reconoce bien los pulsómetros y otros sistemas que puedas monitorizar bajo la tecnología Ant+

Inconvenientes: salta del soporte muy fácilmente, cuando le das un golpe o caes. Seguir un ruta es un martirio, sólo hace que pitar , debes seguir un track. Si vas a pedalear y no dispones de mapa….. a ciegas…. me paso en Marruecos y  … lo peor ….falla más que una escopeta de feria. Se reincida sólo cuando pasas los 110km de ruta… aún no se porque. Pierde la señal en zonas especificas. Existe una en la Vall del Grasolet que se vuelve loco¡¡¡¡ y…. me hizó  la gran jugada… después de 11 días de ruta Transpirenaica….. no me guardó ni una ruta…. ni una¡¡¡¡¡¡¡ Suerte de Olga que si no¡¡¡¡

Evidentemente está sentenciado. Reinstalé el software… y ahora parece que vuelve a funcionar…. lo dejaré para la de carretera o lo venderé ya veremos.

En Navidad , los excelentísimos  Reyes magos se enrollaron conmigo. Me trajeron un Sportiva+2 . Sobre el papel es un buen GPS de montaña y bicicleta. Olga hizo la Transpirenaica y todo y que su batería se agotaba antes que mi Garmin  no le dió ningún problema. Es bonito, ligero, creo que pesa 147 gramos. Es muy muy muy completo en cuanto a personalización, tipos de menús y datos que te puede dar. Cuesta un poco familiarizarse con él pero al final se le coge el tranquillo. Dispone de muchos mapas, de todo tipo… vectoriales, rasters (e scanners) hasta orto. Dispone de un sistema inteligente que escoge el mejor mapa , de los que llevas cargados , para cada situación y lo hace automáticamente. Hasta se puede configurar con orto fotos. como mapas.

timthumb.php

 

El soporte de la bici es básico pero seguro. Una cuña y un tornillo. Desde luego no caerá no. Dispone de un software de gestión de tracks y rutas muy potente. Se puede adquirir la licencia full que permite editar y alguna cosa más. Es muy buen software para retocar los tracks y ver rutas. En mac casca un montón. La batería es individual, es decir se sustituye por otra Tipo pilas. No está mal

Inconvenientes: desde mi punto de vista la visualización no es muy buena. En el sol pierde mucho. Todo y que dices que es rápido, lo encuentro algo lento, en cargar y en responder en los menús  y la pantalla táctil es resistiva, de las que se debe hacer presión ( de las antiguas), un poco coñazo.

Sportiva+ (1)

Y la última solución que hacemos servir es el móvil como gps. Desde que tengo icacharrito la verdad es que el forerunner lo he utilizado poco. Existen muchas y muchas soluciones, la mayoría gratis que te hacen de entrenador, te almacenan las rutas y te dan constantes vitales. Yo utilizo el sports tracker. Está para mac y android. Va muy bien la información es correcta y es fiable.

Luego subes la ruta a la nube y las puedes almacenar como con el garmin. Los sensores para cardio u otros, se deben  comprar a parte y supongo que ahí está el negocio

Inconvenientes: la batería,  es patético. Se come la batería del móvil en unas horas. No es recomendable para grandes rutas. Debes llevar cargadores de todo tipo. Otro inconveniente que es 3G y depende donde si no hay cobertura no hay gps. En la montaña no lo recomiendo nunca. Para saliditas de running caminar de una horita o dos… es genial

ST_iPhone_Workout

No se si me comprare alguno más ……..quizás si me vendo el 705 uno para la bici de carretera……

 

Deja un comentario