Los cacharritos modernos II

Otro de los aspectos a considerar es el software de tratamiento de los datos, previos y posteriores a la salida. Como ya he dicho me he peleado  con varios para poder visualizar los tracks, mapas etc etc.

Los de Garmin, a mi personalmente no me gustan. Quizás el único que se salva es el connect.

Compeland, es el software que actualmente utilizo, no está mal, te permite poder tratar bien los tracks y los mapas y además es un un gestor de tus cacharros. Dispone de muchas opciones y en internet corren bastantes manuales de utilización, desde el báscio de ellos, los de santacruz y muchos videos de Youtube.

sportiva-2 (5)

Otro software que para visualizar me gusta mucho es Rubitrack. Es muy ameno para poder recoger la información del track, alturas etc etc . Tienen una versión de pago y otra gratis. Os lo recomiendo también.

fig-1

Una aplicación muy usuada por los bikers es el IBP Index, es una aplicación que subes el track y te corrige las desviaciones de alturas comparándolas con BBDD.

El índice se obtiene analizando los datos de latitud, longitud y altura registrados por un receptor de GPS. A partir de estos datos se calculan las distancias recorridas en los diferentes tramos de subidas y bajadas (1%,2%,3%,4% etc..) se computan los % que representan sobre el total, los metros totales ascendidos, descendidos, los ratios medios de subida y de bajada, los Km. totales, los Km. a gran altura, y la distribución de las rampas. Se aplica una fórmula matemática estandarizada y se obtiene una puntuación entre 0 e infinito, Esta puntuación es 100% objetiva, no se tienen en cuenta valores subjetivos, como pudieran ser; climatología, estado de forma físico o ritmo de carrera.

El índice es útil para poder conocer el grado de dificultad de diferentes rutas comparándolas entre sí, al ser una escala de 0 a infinito, los valores serán significativos para cada cual. Te da estadísticas muy avanzadas de la ruta  y además le pone una codificación especifica  que te relaciona la dureza de la salida  en base a una fórmula que ellos han calculado. …por ejemplo IBP 233DA*, que significa.

A: fiabilidad del track, Es decir analiza los errores de triangulación del GPS. A es muy buena hasta E que es Muy mala

La segunda letra, la D, es una catalogación si es montaña pura o carretera…. entre medio mixta. Es decir compara esos tracks con otros que dispone y sabe si has pasado por pistas puras o de montaña. A sería BTT duro…. E carretera dura. D es mixto.

El índice 233….. significa ……………

cuadro

Existen otros softwares, muchos bastantes frikis que te sirven para canviar de formato etc etc … la verdad es que he probado varios , del tipo Open source y no me quedo con ninguno en especial.

GPS Visualizer

GPSvisualizer convertidor online de archivos GPS
http://www.gpsvisualizer.com

GPSBabel

GpsBabel programa para convertir todo tipo de archivos de GPS
Descargar desde la pagina del autor:
http://www.gpsbabel.org/download.html

Perfils

Perfils programa para dibujar y analizar perfiles de tracks
Descargar desde la pagina del autor:
http://www.amigosdelciclismo.com/perfils/programa/Perfils.zip

Bueno y por último las páginas donde conseguir rutas. Cuando te gusta investigar y hacer rutas nuevas la mejor opción sin duda es,  ir con alguien que ya las haya hecho. Pero no siempre es posible. Una vía es bajártelas de internet. Existen muchas plataformas que dispones de información, blogs con explicaciones y algunos otros con ficheros para bajarse el track. Para mi  la mejor es Wikiloc, dispone de muchas rutas y tiene un buscador muy muy trabajado. La fiabilidad de las rutas no depende de wikiloc, si no de los usuarios, pero la plataforma es genial…. y gratis. Pobres, los conozco bien, son de Girona y todo que la plataforma es genial, no se están haciendo millonarios…

wikiloc

La opción de Iphone funciona muy bien. Es barato y está coordinado con el wikiloc via web, es decir que las rutas que marcas, cargas o haces están en las dos plataformas. Lo bueno que tiene es que sigues el mapa a partir de un track sobre un mapa de tipo ortofoto, es un gozo¡¡¡¡

Aquí os paso otro  link más Cicloide también muy muy bien

cicloide

Alguna anécdota de GPS.

Lo primero recomendable es saber utilizarlo bien. Ya he dicho que no es fácil de utilizar pero se debe hacer un esfuerzo. Gracias a saber utilizarlo bien me he salvado de más de una. Recuerdo una salida, sólo por el desierto de la Bardenas reales de Navarra. Eran las 3 de la y tarde a 35 grados de calor y seguía un track que me bajé de internet, del wikiloc. Era muy reciente o sea muy  fiable. Al llegar a un punto, por ahí kilómetro 40  el camino desapareció, no del GPS, que me lo marcaba bien, sino en realidad. Un agricultor había labrado el campo comiendose el camino, literalmente. Bueno un poco de pánico al principio, no había nadie alrededor a quien preguntar, y no conocía la ruta. Evidentemente no entraba en lso planes hacer marcha atrás…. pro que además me había metido en una zona dponde los rurales la tienen completamente prohibido…. así que escogí la brújula. Existe una opción denominada Brújula, que te va marcando con la flecha hacia arriba la dirección del track. Es decir si sigues siempre a la flecha sigues el track. Así lo hice…. y volilà , después de media hora caminando apareció el camino.

En la misma ruta el track me metía por un riachuelo, sí sí un río en las bardenas reales. Había estado lloviendo bastante y el terrero estaba muy enfangado y , además, estaba lleno de bichos. Volia por segunda vez, debía ir una zona a unos  metros del lecho del río y escaparme del barro y de los bicharracos. Para no ir perdiendo la referencia del track la opción brújula me indicaba por dónde debía recortar, rodear o atravesar. ufff de nuevo respiré. conseguir seguri el track fuera del río y sin problemas.

CIMG7413

Algo parecido me paso este último fin de semana.Estaba haciendo una ruta a pie por el cap de creus, con mi Núria ( jo que guai ets¡¡), y nos adentramos por una zona un pelo peligrosa, con unos acantilados difíciles de bordear o de seguir el track, improvisamos un nuevo path guiándonos con el mapa del GPS y la trayectoria nuestras hasta encontrarnos con el track original. Más adelante desapareció el camino, bueno más bien el track iba por un sitio donde no había camino. Ella me insistía que volviésemos que el camino era de riesgo. Evidentemente yo no quería. El problema fúe que, de nuevo el camino desapareció y el track marcaba por entre la maleza. El bosque había engullido la poca o nula senda que hubiese habido  y además era una montaña de subida donde el final se veía dudoso. Esta vez opté por la opción zoom grande y orientar el cursor, un triángulo siempre dentro del track y orientado hacia él. De nuevo tuve suerte y después de media horita, subiendo y apartando maleza  encontramos una piedras que marcaban el camino … lo había conseguido….. mire a Nuria de reojo….. De hecho fue un puro campo a través. Nuria tuvo un momento que seguro que me hubiese estrangulado. No le gustan lo riesgos  y estaba como un poco nerviosa. Lo entiendo es normal. Nuriettta…. no pasará más jajajajaja

CONCLUSIONES

Bueno aquí acaban estas dos entradas Los cacharritos modernos I y II . Es la experiencia personal con estos chismes. Si os gusta la aventura, que no riesgo, y os gusta hacer deporte, descubrir la naturaleza, os  recomiendo que os compréis uno de ellos, lo aprendáis bien y sobre todo que lo utilicéis con cabeza. Mucho respeto a la naturaleza, y no seáis descerebrados. Preparad bien la ruta el día de antes, hacer una buena memorización de las rampas, distancias parciales y acumuladas. Cargar bien la batería. Si es de pilas llevad de recambio. Si es batería extraible, llevaos dos y si no es extraible un cargador solar siempre va bien.  Recomendaciones ……mi oregon 550 t de montaña va de lujo. El sportiva 2 para btt es una muy buena opción y para pequeñas carreras aventuras ….. el iphone es más que suficiente.

Ala no perdáis el rumbo…..

Deja un comentario