Mallos de riglos, 6-8/11 de 2019

El señor Morton da por saco pero no es excusa suficiente para que me prive de momentos como los vividos estos tres días. Esta vez la propuesta de Josep fue ampliamente aceptada sin rechistar ni objetar, como casi siempre.

Los Mallos de Riglos son, según San Wiki:

Los Mallos de Riglos son unas formaciones geológicas de tipo mallo situadas en la localidad de Riglos, en la provincia de Huesca (España), unos 45 km al noroeste de Huesca capital, en las sierras del Prepirineo oscense. Alcanzan los 275 metros de altura máxima (espolón norte del Pisón) y se caracterizan por sus grandes paredes verticales o incluso desplomadas, muy apreciadas para la práctica de la escalada. En noviembre de 2016, el Consejo de Aragón aprobó la declaración de Monumento Natural de los Mallos de Riglos, Agüero y Peña Rueba.1

Es una zona que a menudo la gente pasa de largo, que se ve y se observa desde la carretera y que simpre dices, un día iré y ese día llegó.

Desde Barcelona hay una buena tirada por eso nos obligó a levantarnos temprano, recorger a los compis y hacer una ruta larga de un tirón. El primer día se planteó algo más suave debido al viaje… y el segundo más cañero.

Para dormir nos fuimos al refugio de Riglos. Una instalación super nueva, reformada y muy recomendable. Gente muy maja. La habitación? el camarote de los hermanos Marx era un “luju” comparado con el nuestro .

La convivencia siempre es problemática, no para tres días… pero las personas aspres como yo, nos agobiamos un poquito

La zona es curisoa, es el Pre pirineo , una montaña no muy alta, creo que no llega a 1400 metros, Es un paraiso para escaladores, es el Gran Capitán de Zaragoza. La vegetación es baja, se nota que hubo incendios por la zona. La parte que no los sufrió está llena de encinas y pinos, verde bastante verde.

Los Mallos de Riglos destaca por los buitres, es una zona donde habitan estos animales, incluso hay un sitio que se llama “El mirador de los buitres”., lugar de obligada visita… y de bella composición.

El segundo día fue diferente. Hicimos una circular por todo el macizo. Existían alternativas varias y así se conformó. Hubo compis que al KM 11 se volvieron, otros al 17 y los cañeros al 25. Cada uno escogió la parte y el sufrimiento que estaba dispuesto a asumir. Mi Morton, daba por saco.. así escogí la intermedia. Por cierto de bella factura, vistas y paisajes, muy muy recomendable, la baja fué quizas los más espectacular de los dos días de excursión

Las rutas… aquí y aquí:

Bueno… como siempre digo, momentos como estos son los quete hacen disfrutar de la vida, de los amigos, de estar vivo y de tenerlos. Morton… TU NO ERES MI AMIGO

One thought on “Mallos de riglos, 6-8/11 de 2019

  1. Como siempre Xavi es un autentico placer compartir contigo y con todos los compis momentos y paisajes como estos.
    Ruta muy recomendable donde poder disfrutar de un paisaje realmente precioso y admirar en silencio el vuelo majestuoso del buitre leonado.
    A todo aquel que pase por la carretera y vea los mallos de lejos, decirle, desviate del camino, entea en Riglos y contempla Los Mallos que cobijan dicha localidad, merece la pena.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.