Mas allá de los sueños…

Si quieres conseguir algo, primero suéñalo.

Viktor Frankl

Una de las cosas que más me reconforta es, al  ir a dormir, cerrar los ojos y pensar en cosas que me gustan, que me dan serenidad y bienestar. Cosas que me gustaría hacer o sentir y  que sin duda me llenan de plenitud. He de reconocer que mi cabeza suele ir a mil por hora y no puedo desconectarla … ni durmiendo.  Puedes pensar en cosas materiales ( suena mal pero es así) , puedes  pensar en actividades o retos nuevos a plantearte ( de ahí mi listado de Challenges) y puedes pensar en personas… momentos bonitos que tendrás o te gustaría tener en, quizás,  un la línea muy platónica. ssss_16 Es una técnica para reconciliar el sueño, que utilizo y que me genera un estado de bienestar tan bueno que me permite levantarme sin mal rollos o como mínimo con los menos posibles. Con una persona muy allegada lo comentaba hace un tiempo, ella me decía que no pensaba en nada al ir a dormir… cerraba los ojos y ya está ….que pena, numerosas veces le recomendé esta técnica…. ( jajaja le recomendé que pensase en mi¡¡¡) …. no se si la aplicó al menos no me lo dijo……  🙁 . Si no lo hizo, pienso que pudo perderse un gran momento de satisfacción y paz interior muy necesario, no por haber pensado  en mi ( suena pendante¡¡) … si no en pensar en cosas placenteras. Hoy he visto un post del Laboratorio de felicidad de Pilar Jericó que me confirma un poco que, ni soy el único que lo práctico y que, además,  parece que es hasta sano hacerlo.  Al leerlo me ha recordado varios post que he escrito… uno el de los mentirosos…. y otro el porque soy feliz. 1312157390563_f En relación a las mentiras y como expliqué en su día,  existe un tipo de mentirosos altamente imaginativos, que se montan una película propia, irreal y que al final se la acaban creyendo. La imaginación les juega una mala pasada  y al final no saben diferenciar entre lo que ha sido real y lo que ha sido imaginado. Pilar lo describe así….

Científicos de la Universidad de Northwestern en Chicago han descubierto que lo que imaginamos se superpone a aquello que realmente hemos vivido, lo que hace que nuestro cerebro no sea capaz de diferenciar entre lo que ha vivido y lo que ha imaginado

El mismo post aborda aspectos de superación personal, muy centrados en el deporte ..  deportistas de élite donde sus retos personales se mezclan con los profesionales… también lo ligo con mi post .. “Porque soy feliz”. La misma persona me comentaba mi tendencia de soñar en cosas, a menudo y según ella imposibles muy difíciles de conseguir, sobre todo como válvula de escape cuando estaba en momento de decepción o no muy armoniosos… supongo que es una de las técnicas de superación personal que aplico y que me ha ayudado a solventar situaciones un tanto complicadas. En relación a esta técnica, curiosamente Pilar también la nombra y describe así ….

 ….. Si lo trasladas a tu vida privada, cuando quieres lograr algo, conviene primero soñarlo, en especial cuando se están atravesando momentos difíciles. Imagina cómo serías en un nuevo trabajo, con una nueva pareja, en un nuevo proyecto o cambiando de forma de ser… En definitiva, imaginando una nueva vida. Soñarla es el primer paso para alcanzarla, aunque haya personas que lo evitan. “Soñar es peligroso” me comentó un hombre después de una conferencia. Cuando le pregunté el motivo me argumentó que era para evitar la frustración:“Si sueñas mucho y luego no lo logras, ¿qué ocurre?”, dijo.

Desde mi punto de vista, los sueños como tal, aunque no los consigas no generan frustración. La frustración te invade cuando piensas que al fin lo has conseguido y te das cuenta que no es tal y como lo has ,……. soñado  … o por lo que sea… ese sueñ se desvanece… y lo pierdes después de tanto desearlo. No siempre conseguir un sueño es sinónimo de frustración…. ni mucho menos …. recuerdo mi llegada a meta en la Garmin pasada…. pero si es verdad que quizás eres más feliz imaginando que consiguiendo….. la ventaja de soñar es que gratis, que se alimenta fácilmente de inputs externos y que con una dosis de imaginación puedes plantearte cosas muy ambiciosas. A mi personalmente no me genera frustración el no conseguir los sueños….. tampoco conseguirlos¡¡¡¡ , me genera más esa sensación de no avanzar hacia ellos, esa sensación de temporalidad o de congelación del  proceso o camino que te lleva hacia lo sueños. Pilar lo describe así en su post:

…..Personalmente, creo que hay que ser ambiciosos con los sueños y, luego, tener la capacidad para gestionar la frustración (o las sorpresas), porque la vida se encarga de ponernos a cada uno en nuestro sitio. El objetivo de soñar no es marcar objetivos imposibles, sino definir rutas de navegación. Si no tienes una visión personal, es como si estuvieras en medio del océano sin mapa ni rumbo o incluso, lo que es peor, que formes parte de la visión de otro. Si no tienes tu propio sueño, puedes formar parte del de otro. Y lo mejor es tomar conciencia de ello antes de despertar un día y percatarse de todo el tiempo perdido. Por eso, primero sueña y luego ponte manos a la obra. Del sueño no se vive, pero a veces es un buen pulmón para seguir adelante.

Como se ve el planteamiento que escojo para abordar esta fase de mi vida no es erróneo. Cuando tienes una decepción por la fallada de uno de tus sueños, debes tener la habilidad de plantearte nuevos, diferentes… intentar olvidar los anteriores y poder conseguir que no se conviertan en pesadillas.. que es lo que suele pasar. El post acaba con una frase de un premio nobel… que me ha gustado mucho…

Si has construido un castillo en el aire, no has perdido el tiempo, es allí donde debería estar. Ahora debes construir los cimientos debajo de él. George Bernard Shaw, escritor irlandés, Premio Nobel (1856-1950)

Bueno aqui cierro este post, un tanto sicotrópico, alucinante ….. y reflexivo. Jopeta como esta el patio… ala a ser buenos…. y que soñéis con los angelitos. mas-alla-de-los-suenos-traseradelantera-vcdFuente: http://blogs.elpais.com/laboratorio-de-felicidad/2014/09/visualizar-para-crear-.html

Ahhh modifico mi post… incorporando herramientas que sirven para todo lo que hemos hablado ….

image copia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Pingback: Zona de confort - xavieh.com