Más fácil con la antropología

Este es un post que recoge muchas de mis conversaciones que suelo tener a menudo. Es un post que seguramente a alguien no le acabará de gustar o quizás, el más experto lo tilda de incompleto o erróneo o sacrilegio pero creo que en el fondo …. si pienso que tengo razón. Primero expondré una introducción a los conceptos para posteriormente desarrollar mi teoría … ahí será donde recibiré los palos … 😉

Introducción. 

Suelo explicar lo inexplicable… del comportamiento humano llevado al extremo  o lo que es mejor simplificándolo.Cuando simplificas las cosas siempre es más fácil entenderlas.

Somos, en el fondo,  animales y como tal,  la mayoría de las veces así nos comportamos. Llevamos en la tierra numerosos años de existencia.,, que el primer ser humano data de hace 40.000 años. Según Sant Wikipedia…

El ser humano (Homo sapiens, del latín «homo», «hombre», y «sapiens», «sabio») es una especie de primate de la familia de los homínidos. También son conocidos bajo la denominación genérica de “hombres”, aunque ese término es ambiguo se usa también para referirse a los individuos de sexo masculino y en particular a los varones adultos.23 Los seres humanos poseen capacidades mentales que les permiten inventaraprender y utilizar estructuras lingüísticascomplejas, lógicasmatemáticasescrituraciencia y tecnología. Los humanos son animales sociales, capaces de concebir, transmitir y aprender conceptos totalmente abstractos.

Los seres humanos tienen la capacidad de ser conscientes de sí mismos, así como de su pasado; saben que tienen el poder de planear, transformar y realizar proyectos de diversos tipos. En función a esta capacidad, han creado diversos códigos morales y dogmas orientados directamente al manejo de estas capacidades. Además, pueden ser conscientes de responsabilidades y peligros provenientes de la naturaleza, así como de otros seres humanos.

No obstante ser físicamente bastante inepto para ambientes naturales y hostiles en comparación con otros mamíferos, sus peculiares capacidades cerebrales han sido el principal factor determinante en la habilidad única del Homo Sapiens de crear drásticos cambios en el medio ambiente en periodos de tiempo relativamente cortos, erigiéndose como el mayor superpredador del planeta actualmente y hallando formas de adaptar el hábitat a sí mismo, a diferencia del tipo de adaptación que normalmente se observa en otros animales.

o_f_c_barcelona_dani_alves-48259

Bueno como se expone claramente somos animales … racionales, pero animales, que disponemos de instintos muy básicos en nuestro ADN y otros,  mas avanzados,  que nos confieren esta capacidad de diferenciardos respecto el resto de los animales. Somos un superdepredador … o cazador en potencia. Esta claro que la inteligencia humana , las costumbres sociales configuran un comportamiento diferenciado de los animales… menos a alguno ….

Somos , he leído por ahí, más menos iguales que del resto de los animales, en cuanto a nuestros genes…. nos diferenciamos aproximadamente en un 4%. De nuestros parientes …. los simios … divergimos un 2% y de los más cercanos … los chimpancés … tan sólo un 1% . Que quiero demostrar con esto ….somos , en porcentaje … mucho más animales que racionales.

Otro de los aspectos que mi introducción quiere exponer … es la esperanza de vida. Sí sí … lo que vivimos . Tan sólo en el siglo XIX… aproximadamente  150 años … la media de vida se centraba en ……  35 años. La medicina, los avances tecnológicos y sobre todo la higiene ha hecho duplicar la esperanza de vida de las personas¡¡¡¡ Actualmente en el siglo XXI la esperanza de vida se ha duplicado… es como vivir dos vidas en una… yo le digo coloquialmente la segunda parte de la vida.

Captura de pantalla 2014-11-12 a las 22.11.54

Y el tercer postulado que quiero exponer como introducción a mi teoría … es … la liberación de la mujer. Estamos viviendo una revolución drástica en la sociedad , en la forma de vivir, sobrevivir y de relacionarnos entre las persona… en la familia, en el trabajo  etc …. La mujer está inmersa en pleno cambio de pensamientos  y de posicionamiento en la sociedad… al menos en la sociedad donde yo vivo y conozco. La mujer trabajadora, independiente, autosuficiente…. ligada con la liberación sexual….  hace que el hombre pase a un segundo o tercer plano en las necesidades  básicas….. de esa segunda parte de la vida… que la ciencia nos ha regalado en 150 años. La mujer se encuentra en un momento donde está luchando entre sus instintos más básicos y los nuevos que está descubriendo. Desde mi punto de vista… a menudo en conflicto. Intereses a menudo contrapuestos obliga a elegir o seleccionar una de las dos vidas…. y eso Baldu… es la base del conflicto.

Exposición. 

Bueno y todo este rollo patatero … porqué ? que intento describir? Bueno intento justificar quizás lo injustificable…. el porqué la mayoría de los matrimonios se separan cuando llega un momento de la vida…. de pareja…. suele ser … o fijarse al fin de la primera vida.

Según INE .. datos oficiales

En 2012 se rompieron en España 110.764 parejas, entre nulidades, separaciones y divorcios. El dato representa la cifra más alta desde 2008 y supone un incremento de apenas el 0,1% respecto al año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El mayor número de nulidades, separaciones y divorcios tuvo lugar entre cónyuges españoles (el 84,3 % del total) y en la franja de edad entre 40 y 49 años, con una media de edad de 42,2 años en las mujeres y de 44,8 en los hombres

390_divorcio-roto

Empecemos desde el principio.

Las personas estamos diseñados para actuar bajo unos parámetros  de animales… el 99% del ADN tiene una influencia muy alta y domina nuestros instintos básicos. Nacemos crecemos, no reproducimos y morimos. Esto era antes de, 40 años… ahora en 80 años… mas vamos … Me sobran 40.

Nuestro físico está diseñado para aguantar sin problemas esos 40 años… a partir de ahí si no los has cuidado o el diseño del cuerpo no es adecuado para la actividad que has desarrollado  te empieza a doler todo,…. a quién no le pasa…. le duele las piernas, la espalda…. los kilos… las arrugas…. la gravedad afecta y todo cae…. todo. La humanidad es lista… y está trajando sobre la naturaleza humana para provocarle cambios….. que como dice sant wiki en la definición  de ser humano…. tiene la habilidad única del Homo Sapiens de crear drásticos cambios en el medio ambiente en periodos de tiempo relativamente cortos,… y o diría en el medio ambiente y en el ser humano en concreto…. aumento de la esperanza de vida… los aminoácidos, las cremas antiarraugas …. el viagra¡¡¡¡¡¡

De forma artificial estamos preparando el cuerpo para poder vivir esos 40 años de regalo….. el cuerpo físico… pero que pasa con la mente… lo estamos preparando… o estamos en conflicto interno continuamente. El ser humano en sus genes no tiene programado esos 40 años¡¡¡¡….. luego recupero este concepto. Más cosas…..

Parent and Baby's Hands and Feet

El ser humano está diseñado genéticamente para eso…..la primera vida…… sobrevivir, el rol del hombre es procrear y cazar … para alimentar a su hembra y a sus crías. El rol de la mujer… antropologicamente … y que nadie se enfade es … que la procreen y cuidar a su retoños hasta que se hagan grandes… independientes.  Esta conducta es la que tenían los homo sapiens en sus inicios…. y la tenemos aún, hemos evolucionado algo pero en el fondo es más o menos así. Los instintos animales… nos llevan a ser atraídos por el sexo opuesto. El hombre busca hembra que pueda montar…. y que pueda salvar la cadena de la evolución. Una hembra fuerte atractiva, de rasgos exuberantes…. y que huela bien. La hembra busca ser procreada  o se siente atraída por el macho… perfecto para concebir…. a sus pequeños. De facciones interesantes que mejore la especie. El hombre es cazador, busca la comida ( trabaja) … la mujer es hembra cuida a los pequeños en la cueva …. ( se queda en casa…..) Ha sido hasta hace muy poco así.

El hombre sigue teniendo instintos procreadores … le ataren otras hembras .. en celo,….. ( puede ser que de aquí derive la infidelidad)…. mientras la concebida se dedica …. a cuidar a sus pequeños, obvia al macho…. ya no es importante ha cumplido su función. En aquella época…. la esperanza de vida rondaba por los 20 años.

971302577487

El hombre acababa devorado por algún animalucho cuando iba a cazar…. y no volvía…. la mujer… igual… pero defendiendo a sus retoños en la cueva … el macho no estaba para defenderla. …..

Que hubiera pasado si en ese momento de la historia humana….si  la esperanza de vida se hubiera multiplicado por 4….. Estoy convencido… la mujer no podría procrear más… el hombre hecho polvo … no podría moverse… tendría reuma y mil cosas más…. y la mujer aburrida se hubiese buscado a otro más joven…. jo si eso pasa ahora?

corazon-roto

Que esta pasando? Fácil…. si lo ligamos con la revolución de la mujer… donde ya no necesita a un macho…. para prácticamente nada. Es autosuficente….. trabaja y se gana muy bien la vida, los juguetes sexuales… funcionan, la reproducción asistida está al orden del día…. para que tengo que aguantar 40 años…. más de mi vida a ese macho… que ya está caduco. Las bases del matrimonio actual … son las mismas… el hombre busca hembra para hacer procrear, la mujer macho … instinto animal nos puede y la mayoría seleccionamos bajo esos parámetros. Al llegar a los 40 … la famosa crisis de los 40 te hace plantear si realmente quieres vivir tu segunda vida ( nunca mejor dicho) … con el macho o la hembra procreadora…. La conciencia humana es tan poderosa que nos hace tomar cartas en el asunto y te planteas  nuevo retos. Buscas a alguien con quien compartir tu segunda vida… alguien que sea racional, complementar@ y que aporte valor a tu vida…. no solo capacidad de reproducción. Esta es la aportación del 1% del homosapiens…. como intelectuales , razonamos y pensamos

La mujer es, definitivamente , quien  domina el inicio del segundo ciclo de la vida o como mínimo es la catalizadora. Es la que dinamita el sistema tradicional y pone en circulación a machos. El hombre, diseñado para procrear y cazar tiene que replantearse su futuro. Ya no estoy en disposición de nada de esto. He estado apalancado, aburro.a mi hembra, no tengo ganas de ir a cazar … pero me quedan 40 años de vida qué hago?………he de cambiar, sentirme vivo…. corro¡¡¡¡¡ el 80 % de los hombres divorciado o separados inician actividad física¡¡¡ corren o triatlon¡¡¡

clip_image002

Conclusiones 

No se si durante mucho tiempo viviremos dos fases de la vida así tan claramente diferenciadas. Intuyo que la fase de procreación alargará ya que también la iniciamos mucho más tarde. Hemos pasado de vivir enganchados con clara dependencia mutua a una separación drástica… y eso tampoco es.

Significa entonces  que todas las parejas se deben de separar o divorciar. No todas , no pero un gran gran número si. Ya lo hacen … otras no lo hacen por imposibilidades ( económicas o sentimentales) y un número … no se cuanto …..han escogido bien. Han seleccionado a la pareja ideal … que permite ser adecuado ( que no perfecto) en las dos vidas. La inteligencia es la  que nos hará ser capaces de evolucionar en nuestra segunda vida hacia una relación de cordialidad y amor. No basada en los instintos animales de procreación  ni reproducción. Encontrar a alguien con quien compartir esa segunda vida … de forma armónica es el objetivo que deberíamos tener todos. Si tienes la suerte,  habilidad o destreza de seleccionar adecuadamente … bingo… si no, no te preocupes… el cónyuge  te hará su selección natural… y te pondrá en el mercado .

images-3

Tengo una persona, que me la aprecio mucho, que está intentado perpetuar su vida  a marchas forzadas pero  basada en el primer tramo de la vida ….. Su 1% lo tiene condicionado o se ve afectado por el entorno, la cultura la sociedad y los valores… Desde mi punto de vista… es un error… la segunda vida es diferente y necesitas un complemento diferente… vívela por favor¡¡¡¡¡¡ . Es una vida nueva a disfrutar y hacer disfrutar y más aún cuando en tu primera…. el cazador … visitó varias cuevas.  Ella siempre me comenta que  le gustaría vivir 7 vidas… cada una distinta… para no perderse nada…. no seas tan ambiciosa… de tener siete .. te vas a  quedar con una que además ya la has vivido ……… pudiendo tener dos … las dos igual de interesantes y diferentes.

En fin este post es largo, no es el típico de copy paste … de otros… es personal, y de autor. Puede ser que no estés de acuerdo, que este seguramente esté muy  equivocado ( sorry Baldu)… pero lo que tengo claro es,  que es así como pienso y razono….y que me lo he pasado bomba escribiéndolo. Ala no seas muy animales….

2 thoughts on “Más fácil con la antropología

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.