Monogamia, sexo y mentiras….

Hace días que no escribo nada , así como pensar y dedicarle tiempo. Me ha faltado la inspiración adecuada, siempre digo que he de leer algo o recibir algún input externo que me empuje al teclado. El otro día leí dos post que me resultaron interesantes. El primero hablaba de Sexo con Amor y el segundo sobre la Monogamia. Son post de estos que vas recibiendo de vez en cuando y que todo y que no estás de acuerdo con ellos, en su totalidad,  tienen ingredientes que te hacen reflexionar. Los dos son de Juan Abreu… y quién es Juan …

Juan Abreu (La Habana, 1952) es un escritor, artista plástico y columnista desde 1990 de diversos diaros cubanos. Hoy en día se encuentra trabajando en Estados Unidos y Barcelona. Abreu es creador de un mundo literario provocador y profundamente iconoclasta y bastante …. anticatalanista … o nacionalista …. ( que no lo entiendo… por eso de ….Viva Cuba Libre¡¡… no se acuerda?) en fin.

Es un escritor que habla o escribe mucho sobre las mujeres y sobre el sexo en general. He de decir que no comparto sus ideas básicas y no tan básicas pero, que hay cosas y comentarios que me ha hecho reflexionar.  Todo párrafo que está en cursivo … forma parte de su post…. copy and paste….de su puño y letra.

falsamentira-1

Monogamia …….

http://www.jotdown.es/2013/06/juan-abreu-monogamia/

jajajaj empieza dicendo, ya el nombre tiene tela… monogamia… implica opresión?

La famosa monogamia, siempre conectada en nuestra fantasía y en la literatura a la fidelidad a la decencia y a toda clase de supuestas virtudes morales, resulta que se llama vasopresina.

Según dice:

Vasopresina.

En 2008, un equipo de investigación del Instituto Karolinska, de Suecia, examinó el gen receptor de vasopresina en 552 hombres en relaciones heterosexuales a largo plazo. Los investigadores descubrieron que una parte del gen llamado RS3 334 puede aparecer en número variable: un hombre podría no tener ninguna copia en esta sección, una copia, o dos. Cuantas más copias, más débil es el efecto que la vasopresina tendría en el flujo sanguíneo. Los resultados fueron sorprendentes en su simplicidad. El número de copias guardaba correlación con el comportamiento monógamo de los hombres. Los hombres con más copias de RS3 334 sacaban peor nota al medir su vínculo de pareja. Los que tenían dos copias tenían más posibilidades de quedar solteros, y si se casaban, tenían más posibilidades de sufrir problemas maritales (Eagleman).

 

Bueno y que narices es eso de la Vasopresina….Sant Wiki dice……

La hormona antidiurética (HAD o por sus siglas en inglés ADH), también conocida como arginina vasopresina (AVP), o argipresina, es una hormona neurohipofisaria presente en la mayoría de mamíferos, incluyendo a los humanos. La vasopresina es una hormona peptídica que controla la reabsorción de moléculas de agua mediante la concentración de orina y la reducción de su volumen, en los túbulos renales, afectando así la permeabilidad tubular. La vasopresina es liberada principalmente en respuesta a cambios en la osmolaridad sérica o en el volumen sanguíneo incrementando la resistencia vascular periférica y a su vez lapresión arterial. Recibe su nombre debido a que cumple un papel clave como regulador homeostático de fluidos, glucosa y sales en la sangre. También tiene funciones en el cerebro y en los vasos sanguíneos. 

Imagen

Y para que narices sirve?

  • Actúa sobre el músculo liso vascular provocando una vasoconstricción (via Inositol trifosfato) y por ello un aumento de la resistencia vascular periférica (RVP)
  • Funciona como neurotransmisor. Las concentraciones de vasopresina son mucho más pequeñas que las de los péptidos convencionales, pero con efectos muy potentes. Posee efectos sobre las neuronas de los núcleos paraventriculares y supraópticos que sintetizan y segregan hormonas, y se conoce desde hace tiempo la existencia de fibras colaterales que controlan estas neuronas mediante retroalimentación negativa. La vasopresina inhibe las descargas del núcleo supraóptico y paraventricular. Según una reciente investigación actúa en la amígdala cerebral como “hormona del miedo”
  • Cuando se administra la vasopresina intracerebralmente se altera la presión sanguínea y actúa como agente antipirético y analgésico
  • Ha sido implicada en la formación de memoria, incluyendo reflejos retrasados, imágenes, memoria a corto y largo plazo, aunque el mecanismo todavía no ha sido aclarado. Estos hallazgos resultan controvertidos

Total una hormona que te acojona, te reprime y te regula…. el cerebro…. y te hace recordar cosas…. de tu memoria…y te putea teóricamente en el momento preciso……pues vamos bien¡¡¡

Juan describe en su post como existen personas que , gracias a su genética y su química….. están más predispuestos a ser infieles…. porque su química …. les hace reaccionar. También reconoce que existen aspectos … sociales…. literalmente dice:

Naturalmente, y esto también lo dicen los neurocientíficos, el libre albedrío cuenta (si es que existe, que puede ser que no), y el entorno, cuenta. Pero algunos hombres tienen una inclinación genética a tener una sola pareja, y otros no. A algunos hombres les resulta muy fácil ser monógamos (no es ningún mérito suyo, es una particularidad genética sobre la que no tienen poder alguno), y a otros les resulta muy difícil, y no es que sean unos calentorros o unos “depravados”,  es que tienen más copias de RS3 334 y no pueden hacer nada por evitarlo. O muy poco.

 

 

Imagen

Bueno .. según él,  no tiene ningun mérito ser monógamo …. y en cambio ser un pendón sí, mucho más…….. ummmmmm no se no estoy de acuerdo. Desde mi punto de vista…. la parte educacional y de valores tiene tanta o más importancia que la genética….. por eso no somos monitos del todo campando por la selva. Está claro que los aspectos sociales influyen. Que cada sociedad tiene unos patrones que te han ido inculcando y te han educado bajo los mismos. Dónde reside el problema entonces? … en las conclusiones lo expongo… ahora a voy desgranando el artículo del efusivo Juan.

…….tenemos que empezar a abandonar toda la literatura, toda la ficción moral y todo el oscurantismo religioso relacionado con la monogamia. La monogamia es un asunto químico, hay personas con mayor tendencia química y genética a follar y convivir largo tiempo con una pareja, y otras personas con tendencia química y genética a cambiar de pareja con frecuencia y a ser menos estables sexualmente, es decir, a necesitar variadas parejas sexuales. 

 

Imagen

 

Por lo que veo el problema (su problema) es cuando te han “inculcado”, enseñado …. marcado o transferido valores educacionales que posteriormente  no los aceptas…. y te generan  un conflicto. Es decir no has sabido asimilarlos  ni evolucionar como persona con ellos. Si realmente no los aceptas… muévete en ámbitos donde “tu moralidad” sea homogénea¡¡¡¡¡¡¡¡

 

No es un problema insoluble, claro que no. Sencillamente hay que asumir la realidad, y vivir con nuestra pareja teniendo en cuenta esa realidad científica y química. Y, por supuesto, partiendo siempre de la base de que todo eso es muy natural y que no deben sacarse conclusiones morales del asunto porque follar, ¡cuántas veces lo tendré que repetir!, no tiene relación alguna con la moral.

En este punto … le puedo dar parte de razón pero ………..pareja literalmente significa dos, es decir es cosa de dos. Si la persona que forma tu pareja te acepta… químicamente y socialmente ¿ dónde está el problema? . Lo que no entiendo es la obsesión de este señor con la moral… no lo entiendo…. lo baraja todo con su nivel de moralidad o patrón de moralidad….

¿Por qué follar con una sola persona te hace más decente, más moral, mejor persona?

La respuesta a esta pregunta es muy sencilla: no te hace mejor persona, no te hace más moral ni más decente. Te hace más pobre, verdaderamente, porque el sexo, en mi opinión, enriquece. El contacto físico placentero con muchas mujeres u hombres, o lo que a usted le guste, es beneficioso para la salud y para la templanza, y me atrevería a decir para el equilibrio moral. Y además, hace crecer nuestra capacidad para la empatía. Que es una de las bases de la civilización y el progreso.

La gente más mezquina y sucia que he conocido, por lo general, tenían algo en común: follaban poco. Eran personas necesitadas de contacto físico, necesitadas de sexo y necesitadas de la atención, de la autoestima y de la entrega que está asociada al sexo

Está claro que aquí si se le ha ido la castaña. Para mi no tiene nada que ver un modelo de relación con la moralidad sexual. No es más moral un monógamo a otro que le guste ir con cualquiera. La moralidad es las reglas que has definido tu;  y tu pareja. Lo que estás dispuesto a aceptar y a ceder. Y que los dos estéis de acuerdo. Y auí radica el problema….. normalmente los promiscuos…. sólo están de acuerdo ellos. Lo malo… señor Abreu… es que a menudo no somos honestos y no exponemos nuestro punto de vista sobre este tipo de moral. Seguramente si a tu pareja le dices que tu moral te impide ser fiel y que serás siempre  un cazador desbocado de hembras en celo… más de una se  lo pensaría. La falta de moral es esa….no ser honesto.

He de explicar  que tengo un amigo que , debido a la falta de sexo con su pareja se lo expuso abiertamente. Ella,  debido a los ciclos hormonales… no le concedía el sexo que el necesitaba…. y el le comentó abiertamente …..Yo necesito sexo, preferiblemente contigo , si contigo no lo tengo … lo deberé buscar fuera…..Pasado un día las relaciones se normalizaron y no fue necesario buscarlo fuera. En este caso, os aseguro que el tiene una desviación del gen , RS3 334, tiene más copias dentro que cualquiera … pero que su moralidad …le hace balancear… que es lo correcto y que no y es feliz así. 

Imagen

Bueno cómo colofón dice:

La monogamia en personas genéticamente no dispuestas para la monogamia es una anormalidad. Una anormalidad provocada por la falsa moral y por las supersticiones religiosas. Hemos de liberarnos de toda la superchería asociada al sexo. Vivamos científicamente. Nos irá mucho mejor.

¿Realmente es todo la genética ? no será la parte social…. que está fuera de lugar…. y se está moviendo por ámbitos donde no le toca. Señor cazador… si su genética y su sociabilidad no están armonizados con su entorno es normal que no sea usted el bicho raro. Váyase usted con los esquimales, o los islandeses… donde allí … la sociedad contempla todas estas variedades genéticas… sin problemas o la otra opción,  quizás más fácil, júntese con personas que piensen de la misma forma… y ya verá como no es problema de moral… sino de afinidad. Lo que no puede pretender es, que los que si tienen armonizados sus genes con su ética… parezcan unos retrógrados, faltos  de moral… o anclados en el pasado.

Ahh por cierto…. para que no todo sea religión y moral ….monogámica… israel… o más bien la religión judía se está planteando la poligamia ….http://www.israelviaje.com/?p=600

Sexo con amor …….

http://www.jotdown.es/2013/04/juan-abreu-follar-con-amor/

Este es el segundo post. Lo vi a trozos en una de la páginas de Facebook…. La nena mala. Este post está bien, quizás no es tan transgresor como el anterior y deja espacio … a la esperanza. Escojo algunos d leso trozos que encuentro más interesantes:

Hasta para un partidario convencido, como yo, del sexo casual, del sexo por entretenimiento, del sexo por pasar el rato, del sexo como terapia antiestrés, del sexo por probar algo nuevo, del sexo por el sexo, del sexo por curiosidad, del sexo por aburrimiento, etcétera, está muy claro que no hay nada como el sexo con amor. No por amor, con amor.

Pero. Ninguna comparable a follar con amor. Follar amando a quien te follas. Hasta yo tengo que reconocer eso, sin titubear un segundo. Lo que no quiere decir que no sigamos deseando (y haciendo, cuando podemos) todo lo demás. Desear todo lo demás es lo más natural y lo más sano del mundo. Pero aquí hablo de gradaciones, y follar con alguien que amas está en lo más alto de la parte más meridiana del follar.

 

Bueno después de todo, y del post anterior…. Juan es un romántico…. lo expresa claramente en este post….  Juan se te ha visto el plumero¡¡¡

¿Por qué? Creo que es por un extra, por un algo que añade al follar eso que llamamos amor (y que, según los psicólogos evolutivos, es una mezcla de estrategias reproductivas y compatibilidades químicas de cierto tipo, entre un macho y una hembra de nuestra especie). Siguen presentes todos los placeres del acto, de la carne, de nuestra grandiosa red neuronal, y por supuesto está muy presente el universo ajeno a nuestro yo en el cerebro, que despliega en ese sublime momento todas las artimañas propias de la sopa eléctrica y química que somos.

Sabemos, eso sí, que el cerebro nos inventa y que el cerebro nos engaña. Constantemente. Pero de una manera especial, creo, nos engaña en eso que llamamos amor. Todos hemos experimentado la deliciosa conmoción que produce el cerebro y que consiste en hacerte creer que todo lo que tiene que ver con una persona que acabas de conocer es maravilloso y que ya no puedes estar sin verla ni un momento. Todos hemos pasado por ahí. Y todos sabemos que cuando pasa la engañifa de nuestro cerebro, nos rompemos la cabeza tratando de explicarnos ¡cómo nos hemos engañado tanto! Cómo hemos podido estar tan equivocados.

Pero no es culpa nuestra, naturalmente, es nuestro cerebro y en general nuestra sopa química, timándonos y manejándonos a su antojo. Es decir, según sus planes, que no necesariamente son los nuestros. Lo que llamamos “yo” no es más que una parcela diminuta en medio de la galaxia que es nuestro cerebro.

Bueno hasta aqui se estaba coronando bien… pero dale… aquí ya nos destroza…. y saca a relucir ….. la famosa Vasopresina…. Juan expone en su post….

Según los científicos (Eagleman), eso que llamamos amor suele durar alrededor de tres años, antes de empezar su declive. Estamos programados “para perder el interés en una pareja sexual después de que haya pasado el tiempo necesario para criar un hijo, que es una media de cuatro años”.

Vaya … ya me roto los esquemas…. epppp tranquilos el espíritu de Juan, el romántico sale a flote…….

Qué pasa cuando no se desvanece la engañifa y la engañifa se torna permanente. Cuando pasan los años (tres, cuatro, seis, diez o doce o veinte años) y sigues sin poder alejarte de la otra persona sin añorarla, cuando pasan los años y sigues pensando que su olor es el mejor perfume que existe, cuando pasan los años y sigues queriendo follar con esa persona por encima de todas las otras personas. (Ojo, no digo que no quieras follar con otras u otros, digo que si tienes que elegir siempre eliges a esa persona para follar por encima de cualquier otra). Qué pasa cuando pasan los años y sigues creyendo que sus ojos son los más bellos del mundo y su boca la más olorosa y su saliva un dulce jarabe y el sabor de su chocho superior, muy superior, a cualquier manjar imaginable.

Vessssssssss te he pillado….;)

Y pasan los años. Y llega una tarde de invierno, quince años después de haberte visto por primera vez. Y estamos en casa y me abrazas y dices:

—La vida es maravillosa cuando estoy contigo.

Y sigo sin saber por qué follar con amor es insuperable, e ignoro, claro está, por qué eso que llamamos amor, contra todo pronóstico, puede durar toda una vida. No obstante, sé que soy feliz cuando dices la vida es maravillosa cuando estoy contigo. Cualquier cosa que sea eso de ser feliz. Y te beso. Y mi pequeño yo se regocija en las vastedades de mi gran cerebro.

Ves Juan…. ya te lo decía yo… en tu post anterior …. te fallaba algo…. no estabas con la persona adecuada….. Estoy seguro que, pensando lo que estabas pensando esa tarde de invierno, si tu pareja te dice…. te quiero pero ayer mis genes me traicionar y me cepille al vecino…… ya no serías tan feliz……. como dices que lo eres …por amor.

Conclusiones

Bueno está claro que a todos nos gusta ser feliz, y si es en compañía mejor. A todos nos gusta hacer sexo… y si es con amor … mejor. Y a todos nos gusta …. sentirnos bien. Para que te sientas bien debes hacer los que tu interior te dicte, eso sí,  sin molestar o hacer mal a nadie. Antes de aplicar tu moral… o dejar correr tus genes por las venas , piensa si a la otra persona; le gusta , lo siente como tu…. y si piensa como tu…. si es así … adelante. Si no lo es…. aplica el otro 50% de raciocinio… aunque sólo sea para no  hacer infeliz a alguien y como tu bien dices, Juan…. todo es cuestión de encontrar a la persona que te ame… de la misma forma que tu la amas….

Apa no seáis muy malos

One thought on “Monogamia, sexo y mentiras….

Deja un comentario