Perdón

Como siempre Pilar y su blog me hace reflexionar. El último post que publica en su su página habla del perdón y, como siempre , son temas que yo también los había tratado anteriormente.

Perdonar no es fácil, como se dice muy claramente, es un acto de amor , infinito, pero como también ella explica …  implica unas consecuencias y uno actos concretos.  Tengo una persona muy allegada que perdona… por olvido… como siempre dice… así soy más feliz, se olvida de las cosas , no las recuerda… al menos las malas…… y por eso dice que perdona. Seguramente es su mecanismo de protección. Y por eso perdona y a menudo se vuelve a equivocar.

Y qué dice Pilar del perdón … bueno como yo, ella se inspira en varios escritos de terceros, de :

  • la escritora, oradora y coach Colleen Haggerty cuenta con desgarro su historia personal en su ponencia del TED, ‘Perdonar lo imperdonable’
  • del  doctor en Psicología de la Universidad de Wisconsin, Robert D. Enrightperdonar es beneficioso incluso para nuestra salud.

Pero ¿somos realmente capaces de perdonar de verdad? ¿A alguien que realmente te haya lastimado a ti a o alguien que tu quieres? En este caso, sí podemos considerar que es un acto de amor universal, poder conseguirlo y perdonar en esas circunstancias…. yo no creo que fuese capaz de perdonar todo….

1427450115_864595_1427467197_album_normal

 

¿Cómo perdonamos? …. normalmente…. relativizando las cosas, poniendo tiempo por el medio y obviando el pensar en las cosas que nos duele. El tiempo nos ayuda a crecer, a cambiar la óptica de las cosas. Todo es relativo en función de la perspectiva en que se mira. Cambiar el punto de vista ayuda a perdonar. Lo ves diferente.

Yo siempre intento entender.. el porqué de las cosas, porqué pasan, porqué alguien actua así…… Cuando entiendes lo motivos, las razones del porqué ya estás en disposición de  perdonar… todo y que es duro, debes aceptarlas y así es más fácil perdonar.

sin-perdon

¿Cuándo crees que has superado una situación que te ha dolido y dices que has podido perdonar? No es fácil. ….. San wiki dice…

El perdón es la acción por la que una persona, el perdonante, que estima haber sufrido una ofensa, decide, bien a petición del ofensor o espontáneamente, no sentir resentimiento hacia el ofensor o hacer cesar su ira o indignación contra el mismo, renunciando eventualmente a vengarse, o reclamar un justo castigo o restitución, optando por no tener en cuenta la ofensa en el futuro, de modo que las relaciones entre ofensor perdonado y ofendido perdonante no queden afectadas o queden menos afectadas. El perdonante no “hace justicia” con su concesión del perdón, sino que renuncia a la justicia al renunciar a la venganza, o al justo castigo o compensación, en aras de intereses superiores.

548399_441109402571938_1526276048_n

El perdón no debe confundirse con el olvido de la ofensa recibida. Quien la olvida no perdona, pues no adopta una decisión de perdonar. Tampoco perdona quien no se siente ofendido por lo que otras personas considerarían una ofensa.Tampoco perdona quien deja de sentirse ofendido tras las explicaciones del presunto ofensor que hacen ver la inexistencia originaria de ofensa alguna. El perdón es obviamente un beneficio para el perdonado, pero también sirve al perdonante (que también está interesado en ver recompuestas total o parcialmente sus relaciones con el ofensor y en ocasiones cumple al perdonar una obligación moral o religiosa) y a la sociedad, pues contribuye a la paz y cohesión sociales y evita espirales de venganzas, motivo por el que religiones y diversas corrientes filosóficas lo recomiendan.

Buaaa esta descripción no tiene desperdicio dice …. no sentir resentimiento hacia el ofensor o hacer cesar su ira o indignación contra el mismo, renunciando eventualmente a vengarse, o reclamar un justo castigo o restitución.

Esta frase no me gusta nada… me suena ojo por ojo diente por diente … ufff no me gusta, no creo que esté alineada al perdón universal.

Esta sí … El perdón no debe confundirse con el olvido de la ofensa recibida. Quien la olvida no perdona, pues no adopta una decisión de perdonar. ….. va en línea de la persona que hablaba antes…. lo hermoso es perdonar … sin olvidar… superar… estar un novel por encima … y entenderlo ….

Logo-Perdona

 

Del blog de Pilar destaco el párrafo final….

…..perdonar es beneficioso incluso para nuestra salud. Si acumulamos odio o rencor, si no lo liberamos a través del perdón, corremos el riesgo de aumentar la cadena, ya sea desde dentro en forma de enfermedades o hacia fuera, contagiando a los demás nuestra ira constante. Porque si no estamos cómodos en nuestro interior lo pagaremos con los que tenemos cerca y habitualmente lo hacemos con los seres que más queremos.

Podemos perdonar o no. Es un acto personal, respetable y voluntario. Si decidimos afrontar con valentía el desprendernos de la ira o el enfado, podremos perdonar por muchos motivos, ya sea por piedad, por lástima, por cariño, por convicciones religiosas, por amor, por solidaridad, por convivencia… pero también podemos hacerlo por nosotros. Porque como dijo Dalai Lama:

“Si no perdonas por amor, perdona al menos por egoísmo, por tu propio bienestar”

Esforzarte por perdonar, renunciando a tu “personal y privada venganza”  .. y conseguir esa sensación de bienestar…. perdonando……. es una práctica que últimamente he practicado.. y como dice el Dalai… me genera buen rollo y bienestar

Bueno … espero que me perdonéis… hoy el post ha sido un tanto extraño. Entendedlo… me apetecía escribir… así,  si lo entendéis… me perdonaréis. Apa .. adeu. Yo ya he perdonado

One thought on “Perdón

Deja un comentario