Pirinexus 360 por la costa 10-14/07/2021

El 2021 por fin parece que vuelve un poco a la normalidad al menos en cuanto a la movibilidad. Como siempre los retos con la bicicleta toman relevancia cuando se acerca el verano. Este es mi segundo reto, uno de los que me propuse a principios de año, este era el primero por etapas. El tercer reto que me plateé no lo cumpliré, cambiaré los planes… no pasa nada.

Pirinexus 360 Original

Como expliqué en el post a principios de año, la Pirinexus es una ruta que se está promocionando mucho des de la diputación de Girona y los Consells Comarcals de la zona. Están acondicionando varios carriles bicis, señalizaciones y servicios.

Mi Pirinexus 360 ( por la costa)

Mi ruta no es la Pirinexus oficial, es una adaptación con variante por la costa, mucho más dura y exigente . Para esta aventura me desplacé en coche hasta el pabellón Fontdejau, de Girona, que dispone de un buen y seguro parking e inicié ahí la ruta. Desde ese punto me esperaban 5 días de cicloturismo en su máximo esplendor, por pistas, carriles bici, carreteras secundarias, caminos de ronda, caminos de urbanizaciones y alguna carretera más transitada.

La primera Etapa va de Girona hasta Sant Joan de les Abadeses, etapa larga , toda de subida y sobre todo muy pronunciada la que va des de Olot a Sant Joan de les Abadeses.

Transcurre por la Vía Verde del Carrilet que varias veces he pedaleado de bajada y alguna vez de subida. Esta vez tocó de nuevo de subida desde Girona con sus prácticamente 65 km todos en ascenso, no muy pronunciada eso sí pero que definitivamente también cansa. A medio camino paré a visitar a Laia, hacía tiempo que no nos veíamos y me apetecía saudarla. Una besote Laia¡¡¡¡¡¡ . Toca seguir camino para arriba y al llegar a Olot, parada para comer y afrontar la última subida por la carretera. Es una carretera que une Olot con Vallfogona del Ripollés y que después te desvías hacia Sant Joan por el Coll de Santigosa. La subida es dura, larga que sumado a los km en las piernas y el calor… se vuelve una Etapa muy muy dura …lo pasé realmente mal.

Al llegar a Sant Joan, una buena cervecita, un buen hotel, un paseito y una buena cena

El track aquí

La segunda Etapa discurre desde Sant Joan de les Abadeses hasta Colliure, Francia , la costa mediterráneo. Es una etapa dura en distancia y sobre todo por el temido Coll d’ares, puerto de montaña que une España y Francia. Es una etapa que se caracteriza por un primer tramo de 35 Km de subido de unos 800 metros de desnivel y después un tramo de 85 km largos de bajada hasta el nivel del mar.

La subida daba realmente respeto.. miedo y después de la etpa anterior más ya que anunciaban mucho calor. La verdad es que se sube bien, a ritmo, sin problemas. Es un ascenso muy bonito, muy verde pasando por Motlló y después por Prats de Motlló y todo un descenso por el rio Le Trench… la vedad muy muy bonita.

Al llegar ya a la costa los tramos circulan entre campos y muchas carreteras secundarias. La finalización es Colliure, sitio muy bonito, turístico , caro pero que sin duda es un regalo a los ojos.

Descarga el track aquí

La tercera Etapa también se presentaba como dura… y así fué. Saliendo desde Cotlliure fui bordeando toda la costa, siguiendo las carreteras comarcales, algunas desviaciones interesantes por urbanizaciones y por caminos de ronda. Las vistas increíbles, tuve suerte ya que el día amaneció muy nublado y el sol fuerte no salió hasta las 12 del mediodía. El camino de ronda desde LLançà hasta Port de selva es muy muy bonito y sobre todo ciclable.. que por ser camino de ronda no es muy habitual

Desde Port de la selva encaré atravesar el Cap de Creus por el GR11, un camino difícil, muy pedregoso y sobre todo muy poco ciclable además el calor empezó a apretar mucho . Llegar a Cadaqués, comer .. y hacia rosas. Etapa dura, con calor con muchas subidas y bajadas etapa completamente diferente a la anterior. Llagar al ahotel, relax.. paseito, cena y descanso .. y etapa a la saca.

La cuarta Etapa se presentó mucho más fácil, menos subidas, menos rampas.. más orientada a turismo y conocer las partes de la costa que no sueles hacer cuando vas en coche. Transcurre por pista conocidas que ya había hecho. Atraviesas los famosos Aiguamolls de l’Ampurdà, la parte de Ampuriabrava, Ampurias, La Escala hasta l’estartit. La zona del macizo del Montgri me dejó alucinado.. una masa boscosa muy bonita , muy verde que días después se incendió.. que pena. También la parte de Llança .. justo por donde pasé… que mal ..

Atravesar el Ter por la playa fué imposible.. así que tuve que improvisar por pistas interiores hacia Pals , Palafrugell y de ahía a Palamós. Pernocté en un hotel TOP, estilo Indiano, muy bonito, de lujo un regalo para el cuerpo. Paseito cena .. y descanso.

El Track aquí

La Etapa 5 y última la tenía que disfrutar con mi socio Pablo pero por temas internas del curro no se pudo escapar, una pena. ES una etapa relativamente fácil, pero es en subida. Pasé asi mismo por zona muy bonitas, S’Agaró me gustó mucho. Desde Sant Feliu todo hacia arriba.. bastante rato.. hasta alcanzar la vía verde del Carrilet hasta girona. Bonito tramo que discurre entre campos, fincas y masías hasta llegar a Girona.. donde tenía el coche aparcado.

Bueno y hasta aquí la crónica del primer reto por etapas… muy bonito duro pero sin duda otra nueva experiencia a la saca. Aquí dejo la ruta completa

La ruta completa, el track, aquí

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.