Puigsacalm Els Ganxos 5 de Marzo de 2016

Dicen o he dicho varias veces que estar vivo es sin duda disfrutar de situaciones que te hacen feliz, que las recuerdas con excitación, que te generan adrenalina y satisfacción. Muchas de estas situaciones, o algunas de ellas, suelen tener su riesgo asociado y así lo expliqué en mi post Riesgo  y, de vez en cuando tienen sus daños Colaterales. En esta salida.. padecí uno de esos daños.. colaterales… bueno por suerte tengo dos oídos… y que me quede sin oir de uno de ellos no es tan crítico…… tengo otro, no es un problema muy grave… total.. por lo que tenemos que escuchar… :)… a veces.

Esta semana escogí una excursión de las que me gustan. Tengo vértigo , miedo a las alturas, pero eso tampoco debe ser una excusa suficiente como para dejar de hacer cierta cosas en esta vida….. tampoco me gusta sufrir y padecer… y en cambio me gusta enamorarme………o no me gusta discutir y voy al trabajo. Todo tiene su lado YIN y YAN, es cuestión de modularlo.

Captura de pantalla 2016-03-06 a las 10.35.19

La excursión empezó en Joanetes, un pueblo muy pequeño situado en la Vall d’en Bas. El día se mostró tapado, amenazante de lluvia y mal tiempo, todo mojado de la lluvia del día anterior pero , por arte de magia en un poco rato el sol brilló y la montaña apareció imponente.

IMG_5112 IMG_5114

La ruta transcurría bien hasta que llegué a un camino muy cerrado, el bosque se había comido al camino  y tuve que tunelear entre zarzas y matorrales… abriéndome paso entre la maleza.. y si aquí la mala suerte… Tormenta perfecta… Una rama, de dimensión adecuada, longitud adecuada y a la altura adecuada .. se interpuso en mi giro de cabeza.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Consecuencia: la  rama se clavó en mi oído. El dolor fue bastante grande pero mi pensamiento inmediato fue: Xavi STOP, no te muevas, para de golpe y que no se meta hasta el cerebro. Me quedé inmóvil y con cierta destreza … estiré del palo y me di cuenta que había entrado bastante. Evalué los daños. No me mareaba… no sangraba, estaba un poco sordo si eso sí .. y quizás de forma inconsciente.. decidí seguir la ruta. No soy de los que abandone…. nada en esta vida.. …..pensé que esa sordera.. era que la cera. o cualquier porquería había taponado el oído.

Bueno seguimos……. la ruta transcurre hasta el  Puigsacalm y que  según San Wiki

El Puigsacalm es una montaña de 1514 metros de altitud1 que se encuentra en el municipio de la Vall de Bas, en la comarca de La Garrocha (CataluñaEspaña). Es el punto más alto de la cordillera Transversal.

IMG_5109

IMG_5121

Vas subiendo hasta una desviación donde te presenta dos alternativas: Ganxos Vells a la Izquierda, Ganxos Nous a la derecha. Mi ruta va por la derecha. Los caminos son estrechos y la altura que vas cogiendo es considerable. Tienes claro que debes subir hasta arriba de la montaña.. y ya vas pensando cómo será posible.. hasta que ya llegas a los ganchos….. y lo ves.

IMG_5118

El ascenso no es difícil. Mojado no ayuda pero los ganxos estan bien ubicados estratégicamente para que el ascenso, vertical, sea fácil. No da sensación de vértigo, un consejo no mirar abajo. Debes hacer bastante fuerza con brazos y pies. No es apto.. para pixapins… de chandal de Decatlón.. pero asumible a excursionistas medios.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

SAMSUNG CAMERA PICTURES

SAMSUNG CAMERA PICTURES

SAMSUNG CAMERA PICTURES

SAMSUNG CAMERA PICTURES

El odio hace de las suyas.. y decido tomar un Gelocatil. Voy preparado y taparme la oreja con el fular por el viento.

Una vez superado los Ganxos Nous… llegas a la Hermita de Santa Magdalena y de ahí al Coll de Joanetes y directos al Puigsacalm. El camino en esta zona es fácil pero la nieve caída durante la semana  dificulta la marcha. El terreno extremadamente blando y resbaladizo hace que la marcha sea lenta y muy muy cuidadosa. Todo y así las caídas de culo y as patinadas son elevadas.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

SAMSUNG CAMERA PICTURES

SAMSUNG CAMERA PICTURES

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Directo al Puigsacalm. El tiempo es malo, frío y viento no permite estar mucho rato en la cima. Tampoco los paisajes se dejan contemplar.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

SAMSUNG CAMERA PICTURES

SAMSUNG CAMERA PICTURES

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Decido seguir y bajar .. patinando por el barrizal de lodo y nieve hasta el desvío del Pas dels Burros. Una pista que bordea por debajo de la cadena montañosa, las vistas espectaculares, aquí si que no es apto para personas con vértigo. Las pistas estrechas, y las alturas considerable. Hay que ir con mucho cuidado. Descubro que mis botas son excelentes, el grip que tienen sobre piedra mojada me da seguridad y mucha firmeza.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

SAMSUNG CAMERA PICTURES

SAMSUNG CAMERA PICTURES

El pas del Burros te lleva hasta los Ganxos Vells, un descenso divertido pero en ciertos momentos de tensión Debes tener fuerza y un cierto, digo cierto aire de escalador. Sin mirar la altura desciendes . Es mucho más complicado el descenso pero se hace …El camino te lleva hasta Puig del Soi y de ahí para abajo hasta el coche… por cierto bajada exigente para rodillas

SAMSUNG CAMERA PICTURES

SAMSUNG CAMERA PICTURES

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Glubs… empieza a nevar un poco… hay que  acelerar.. el tiempo empeora.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Al llegar al coche … coca cola y directo al hospital que me miren. Diagnóstico: tímpano perforado… y a esperar consecuencias….. bueno miremoslo por el lado bueno…. para oir a  según quien… mejor no hacerlo… me colocaré del lado que no pillo…. así me ahorro disgustos

Tampoco estuvo tan mal.. la suerte. Fue llegar al coche .. y empezar a llover.. bien calculada la ruta ;).

IMG_5146

La ruta para GPS, vía Wikiloc… pincha … aquí.

Captura de pantalla 2016-03-06 a las 11.34.01

 

Captura de pantalla 2016-03-06 a las 11.37.11

 

 

Deja un comentario