¿ Que es la felicidad?

El otro día hablaba com Montse ( Jekyll)  sobre cosas del día a día, de cómo estábamos, qué sentíamos y si éramos felices. Le comentaba que la palabra ser feliz no deja de ser curiosa. ¿Qué es ser feliz? ¿ Qué es estar feliz?. Es evidente que siempre que reflexiono en algo busco artículos y posts que me suelen dar parte de las respuestas o como mínimo parte de las vías de reflexión para llegar a conclusiones.

hoy-te-toca-ser-feliz

Encontré un curioso artículo que como siempre paso a exponer, desgranar, comentar y como no … asimilar.

http://elpais.com/elpais/2016/01/14/ciencia/1452776913_989265.html

1449524757_799699_1449526891_noticia_normal

¿De qué hablamos cuando hablamos de felicidad?

Los seres humanos somos los únicos animales capaces de aumentar nuestro sufrimiento, pero también tenemos la habilidad de poder potenciar nuestro bienestar…….

Es un artículo que repasa sobre el tema que comentaba anteriormente …. según el mismo …

Los seres humanos somos los únicos animales capaces de aumentar nuestro sufrimiento, por ejemplo, a través de los pensamientos distorsivos. Pero también tenemos la habilidad de poder potenciar nuestro bienestar. Sabemos que sentirse bien tiene un impacto positivo sobre las personas porque actúa como protector en el organismo. Que las personas, cuando se sienten bien, se enferman menos, viven más y tienen una mejor calidad de vida.

?????


La ciencia se encarga de estudiar los procesos que involucran la felicidad para así poder establecer definiciones justas y precisas. Hoy en día la investigación se enfoca en describir estados que se relacionan con ella como el placer y también el llamado “bienestar”. Veamos de qué se trata.

Bueno… empezamos bien.. a esto muchos le llamamos el Karma.. ohhh mi gran karma.. y además toque de ciencia… sigo… Cuenta que existe el estado del bienestar… y que existen dos corrientes que explica perfectamente…. que es … como mínimo … lo analiza…

La vía hedónica, que consiste en disfrutar de todo aquello que implica un placer inmediato (una comida, un paisaje, una reunión entre amigos, etc.); y la otra es la vía eudaimónica. Esta última reside en la satisfacción a largo plazo que se genera como consecuencia de los logros obtenidos, de conseguir los frutos que surgen del esfuerzo, el trabajo y la planificación. Ascender laboralmente, graduarse o superar un mal hábito son algunos ejemplos.

Aiixxxx señora Gomets¡¡¡¡¡¡¡¡¡. Por suerte evolucionamos…. y …

Actualmente, más allá de que la ciencia mantiene esta división, la denominada psicología positiva la especifica a través de tres vías: la de la vida placentera; la de la vida con compromiso; y la de la vida con significado.

Bueno según entiendo… tienes que disfrutar el momento, pensando en el futuro… y con sentido…. con una cierta ética o valor… interno. Me gusta. Es antagónico al concepto Carpe Diem…. sigo….

….Si nos proponemos mejorar nuestras vidas, es necesario rechazar algunas ideas falsas que resultan contraproducentes para alcanzar el bienestar. Una de ellas consiste en pensar que se lo encuentra un día de manera repentina. Por el contrario, este se construye y, generalmente, esta construcción requiere de un gran esfuerzo. Otra idea afianzada comúnmente es que el bienestar es algo que se tiene o no se tiene, sin medias tintas; mientras que, en realidad, podemos considerar que hay un continuum entre el malestar y el bienestar en el que nos hallamos a lo largo del día y, más aún, de la vida.

Por último, las personas erróneamente tratamos de modificar las circunstancias de la vida (dinero, pareja, etc.) creyendo que eso traerá consigo un definitivo bienestar. Debemos saber que, producto de la adaptación hedónica (nuestra capacidad para asimilar grandes transformaciones en la vida), esos cambios “externos” no producirán bienestar duradero.

Es así¡¡¡¡¡¡¡ es lo que le decía a la Super TREC…. tengo razón…. no eres feliz… muy muy feliz… pero tampoco infeliz… es esa sensación cómoda…. de transición…. el artículo le llama continuum yo digo que es la zona baja del Dragon Khan….

12274516_986329218098282_8396739900213602010_n

El artículo avanza… es como agilizar el continuo hacia la zona de bienestar ..

Cómo aumentar el bienestar

Existen numerosas actividades que podemos realizar para aumentar el bienestar y la salud emocional. Esto significa que pueden ser entrenadas, es decir, pueden desarrollarse y eso depende en gran medida de la voluntad. Gracias a la neuroplasticidad, la capacidad del cerebro de crear nuevas conexiones neuronales e incluso generar nuevas neuronas ligadas a la experiencia, estas actividades también pueden producir cambios estructurales y funcionales en el cerebro.

Bueno esta parte lo sabemos… lo practicamos … explica que el ejercicio físico… es una vía hacia el estado del bienestar, la meditación también la nombra…. explica el concepto de la plasticidad sináptica, es decir, en la capacidad de las neuronas de generar mayor número de “conversaciones” entre ellas… estas conexiones ayudan a mejorar el estado anímico. Bueno… ahora vuelve a aparecer…. el Karma…

Tener y potenciar las emociones positivas es un recurso que también favorece el bienestar. En los últimos años empezamos a conocer el rol fundamental de las emociones positivas en nuestra vida. Una teoría muy aceptada demostró que no solo nos hacen sentir bien sino que buscan ampliar nuestro repertorio de recursos positivos y promueven la construcción de nuevas estrategias para mejorar la calidad de vida. Es así que cuando llevamos adelante un accionar que produce un resultado positivo, la emoción asociada nos impulsa a querer repetirla en el futuro. Podemos decir que la ciencia está comprobando que la expresión “ver la vida color de rosa” no estaría tan apartada de la realidad.

Otra de las vías que expone como herramienta de aumentar el bienestar es Mantener relaciones sociales amistosas, afectivas y amorosas también son consideradas fundamentales por la ciencia para conseguir el bienestar. Bueno… si claro.. aquí podríamos ligarlo con lo de un clavo quita a otro clavo…. o el he quedado para hablar con las amigas…

IMG_4562

Ohhh el extracto siguiente me encanta… si¡¡¡

Algunas de las claves para lograr construir una vida plena se vinculan con utilizar nuestras propias fortalezas para lograr estar satisfecho. Las fortalezas de carácter son rasgos positivos que todas las personas tenemos en mayor o menor medida. La bondad, la gratitud, el amor, la integridad, la curiosidad, la valentía y la generosidad son algunas de ellas. Ser generoso, por ejemplo, produce una sensación de bienestar ya que activa un circuito neuronal asociado al placer y la recompensa, además de activar diferentes “químicos” asociados a la felicidad como la dopamina y la oxitocina. Las personas generosas reportan tener más amistades, dormir mejor y superar de mejor manera los obstáculos que las personas mezquinas. Pero vale la pena decir que lo esencial de esto es que, más allá del favor particular, redundan en un bienestar general porque promueven beneficios para toda la sociedad. Así, maximizar nuestras potencialidades solidarias nos ayuda a todos estar bien.

91643086ffa1e979529bea1cf1d11897

Como un círculo virtuoso, podemos reiterar que sentirse bien contribuye a nuestro bienestar. Aunque parezca una verdad de Perogrullo, más bien abunda en la idea de que la manera en que pensamos es la manera en que sentimos. Una posibilidad de escribir nuestro propio cuento con final feliz.

Me encanta… sin palabras…. ahora me pongo ñoño… pero si ser feliz, depende exclusivamente de nosotros, de nuestros pensamientos…

Siguiendo mi feliz investigación sobre como ser feliz… descubro otro.. que nos da 4 pautas.. que curiosamente… ya las practico.

http://elpais.com/elpais/2015/12/07/buenavida/1449524757_799699.html

Cuatro gestos para ser feliz, según los últimos hallazgos en neurociencia

Según el autor… resulta que para ellos también existen algunos rituales con los que amplificar ese sentimiento subjetivo de bienestar que llamamos felicidad, ya que sus argumentos están amparados por la neurociencia.

 

El artículo expone que un neurólogo…. habla de crear una “espiral ascendente” con la que ir generando cambios positivos que nos alejen de esa actitud negativa que nosotros producimos y que nos conduce hacia la tristeza y el malestar. Para conseguirlo, Korn , el neurólogo… relaciona cuatro rituales:

1. Hacer una lista de cosas por las que nos sentimos agradecidos

Sentirse mal es una tendencia, pero darle la vuelta a la tortilla es tan sencillo como preguntarse: “¿Por qué cosas me siento agradecido?”. Al hacerlo, Korb asegura que se consigue aumentar la densidad de las neuronas y la inteligencia emocional, lo cual ayuda a mejorar las relaciones personales. Pero además, y muy importante, incrementa la presencia y actividad de la serotonina y de la dopamina –sustancias involucradas tanto en la motivación como en la sensación de placer y felicidad– en los centros de recompensa del cerebro.

 

2. Identificar la emoción

Darle nombre e incluso etiquetar lo que sentimos ayuda mucho más que reprimirse o disimular fingiendo que nada sucede. En este último caso quizá consigamos engañar a alguien, aunque no lograremos aplacar nuestro hiperexcitado sistema límbico (el encargado de regular las emociones). Verbalizar las inquietudes mediante categorías o metáforas produce unos cambios mucho más significativos en nuestro cerebro: “Reconocerlas conscientemente reduce su impacto”,

septiembre.1jpg

Ohhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh, esto son mis post… si¡¡¡¡¡ lo hago así… verbalizo metáforas¡¡¡ Gracias Korb… sí gracias¡¡¡¡

3. Tomar decisiones

Cuando decidimos algo, cerramos un episodio angustioso de incertidumbres y miedo al posible fracaso vinculado a la opción que vayamos a tomar: apostamos por una carta y estamos dispuestos a asumir las consecuencias. Eso en el plano mental. En el cerebral, tomar decisiones y establecer objetivos activa, según el neurocientífico, un mismo circuito cerebral dentro de la corteza prefrontal, y lo hace de forma positiva, reduciendo la ansiedad y el estrés. Pero hagamos un inciso: decidir no es siempre triunfar. Como bien ha indicado el eminente profesor de Psicología Positiva de Harvard Tal Ben-Shahar, “la perfección es la enemiga de la felicidad”. Bastará con tomar decisiones lo suficientemente buenas.

1437063079-vallromanes-mini-jpg-164

Pero bueno…. este señor es un pasada…….¡¡¡¡ os acordáis de mis posts…..sobre daños colaterales, toma de deciones, fin de ciclos…. si¡¡¡¡¡¡¡¡¡

4. Abrazar sin pudor

En la edad adulta perdemos la costumbre infantil de abrazar a otra persona, y con ello prescindimos también de uno de los ejercicios más simples de la vida con los que secretaremos hormonas implicadas en combatir el dolor, como la oxitocina. El contacto físico con otras personas es más importante de lo que podamos pensar. Un abrazo largo y sentido nos dará sensación de bienestar y nos hará sentir queridos y a salvo, en parte por la liberación de endorfinas y dopamina. Pero además, ayuda a mejorar el sistema inmunológico. Esto se ha comprobado empíricamente

Mis conclusiones 

feliz-año-nuevo-55093105Bueno .. parece que el primer post ” de autor” del año ha tardado en llegar pero ya lo tenemos.  No es un post mi creativo.  Sin altibajos no hay inspiración…. pero estoy contento… como expliqué en otro post.. el libro tiene muchos capítulos.. ahora estoy empezando uno nuevo… estoy en el principio.. seguro que será excitante. Me gusta que la forma de razonar sentimientos tiene una base científica, justificada. Un colega me explicaba un día que los sentimientos no explicables científicamente. Yo discrepo… todo es química en nuestro cerebro. También la Monte me explica que para ella, el bienestar pasa … por aceptar… no digo que no… pero que opino que para aceptar hay que entender… y entonces es mucho más fácil, aceptar y tomar decisiones. La vida nos demuestra que no existe una sola razón ni motivo, que quizás la combinación entre ellas, de forma temporal.. generan esas tormentas perfectas… no digo que no.. pero existe siempre un motivo.

 

Me encanta que las metáforas sea un mecanismo de bienestar.. y me encanta que la meditación también lo sea.. quizás mi meditación es en el momento de ir a dormir… os acordáis … lo explique en un post… de todas… formas… ahora hace tiempo que no me genera mucha….. excitación ni satisfacción el ir a dormir… debe ser ese continuum de la narices……

 

2 thoughts on “¿ Que es la felicidad?

Deja un comentario