Ruta Cemí 2-6 de Mayo de 2022

Siempre lo pienso, siempre lo digo y nunca lo hago. He de estar más en forma, he de entrenar más y sin duda he de perder algún ( varios) kilos antes de ir a una aventura como ésta. Siempre lo digo, pienso y nunca lo hago y este año tampoco y además con lesión de menisco. El día que lo consiga quizás no me lo pasaré tan bien. El caso es que me atrevo, participo y lo acabo sí sí.. y no el último y además dignamente ( almenos riendo).

La Ruta Cemí es una ruta que se celebra en República Dominicana. Esta fue la primera edición con todo lo bueno y no tan bueno de estas cosas. Curiosamente la organizan dos españoles, Jordi y Germán. residentes en la isla desde hace muchos años y grandes aficionados a la BTT y, como no grandes personas.

Cuando digo que entreno poco a menudo no se me cree. Quizás porque el ciclista tiende a mentir en eses aspecto o quizás porque , sencillamente no es posible. Por casualidad he mirado las estadísticas… de los últimos 6 meses y del último año natural. Sencillamente no tiene desperdicio.

Que significan estas gráficas, fácil: en un año de 365 potenciales días de ir en bici, saliendo 4 veces por semana, a una media de 32km por salida podría haber hecho 6656 km. Tan sólo han sido 61 días y he hecho una suma acumulada de 2950 km pero, ATENCIÓN, sólo entre las tres grandes salidas por etapas que hice: Pirinexus (490km en 5 días) MOB21 (425 en 5 días) y Cemi (285km en 5 días) suman suman 1225 km.. en 15 días. Ahí lo dejo.

El evento

Esta vez fui acompañado por mi colega/compi y amiga Alicia. Fue como muy improvisado, le apeteció compartir estos días de bicicleta y aventura conmigo también pensando que el programa contemplaría unas excursiones y aventuras complementarias que le permitiese ver el país y su entorno. No fue posible ya que al ser la primera edición se les fue de las manos.

En fin yo creo que disfrutó, espero, que sin duda no fue lo que esperaba más bien, diferente. Conoció gente nueva, de otros países, de diferentes culturas y de otros ambientes. Creo que un poco salió de su zona de confort y al final hasta se lo pasó bien. Gracias Alice¡¡¡¡¡

Al llegar al país este nos recibió con agua, muchas agua, de hecho ya habían tenido mucha días atrás. Esto impactó de forma clara en las etapas, algunas tuvieron que recortarse y otras se hicieron más duras por el barro y el estado del terrero.

De los 350 km previstos nos quedamos en casi los 285 km y menos desnivel, de los 3100 metros a los 2440 metros. No pasa nada.. también estuvo genial.

La ruta trascurre tan sólo por una parte de la isla, por la zona quizás más civilizada y poblada, cerca de los complejos turísticos. Son zonas de cultivos de arroz, de caña de azúcar, de palmeras y de bosques tropicales. Las lluvias estropearon ciertos caminos que nos impidieron seguirlos y llenó de agua todos y cada uno los charcos y huecos de los caminos. La temperatura fue relativamente buena eso sí, de mínima 26º , de media 31º y de máxima 37º, mucha humedad un 85%.

Además estuvo bien a nivel de aventura, tuvimos que traspasar varias veces un río con un cauce algo crecidito y un “single track” algo cargado de barro y de mosquitos , le dió un toque diferente.

El hotel era un macro complejo de los de pulserita, todo incluido, muy cómodo pero muy poco útil para hacer equipo de Cemi. En el hotel nos distribuíamos y se perdía el efecto grupo. No se si hay otras alternativas pero eso lo que hay.

Los mejor sin duda fueron los participantes. Era un grupo pequeño integrado por ciclistas de varios países, sobre todo latino américa y, de ahí Colombia. También habían de Puerto Rico, Panamá, Chile, y Argentina. De España éramos 5 corredores, Isabel y gema de Valencia, Narcís y Josep de Girona y el menda lerenda. De los 53 participantes que habían 49 eran de competición y dos de recreo, es decir NO entraban en crono.

De los 49 que iniciaron la primera etapa tan sólo 37 conseguimos acabar las 5 etapas, enteras y en tiempo. Yo quedé el número 35 , es decir Tercero ( por la cola ) jejejejeje

Lo que decía el grupo humano lo mejor, buen ambiente, competitivo pero muy cordial, bien preparados y sobre todo con muy muy buen rollo. Con las compis Gema e Isabel hicimos muy buenas migas, creo que Alicia ya tiene dos nuevas compis del corazón jejeje, se unión a Team Español… Narcís i Josep también enrollaos, de la ceba eso sí.

Las Etapas

Fueron 5 etapas, de distinto pelaje, duración y zona. En dos repetimos algún sendero pero en sentido contrario. Las rutas fueron rápidas, los primeros siempre en menos d 2,5 h yo, como siempre algunas el doble.

Para descargar la ruta, pincha aquí.

Para descargar la ruta, pincha aquí.

Para descargar la ruta, pincha aquí.

Para descargar la ruta, pincha aquí.

Para descargar la ruta, pincha aquí.

Bueno, como siempre pasa, sufres durante el evento, te maldices, te odias, te planteas muchas cosas … pero al pasar unos días lo recuerdas con buenas sensaciones, con ganas de repetir y sobre todo valoras las cosas buenas que te han pasado y, en este paso el gran grupo humano del evento. A por la siguiente…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.