Relacionado con el post anterior, seguramente las posiciones  finales de la jornada de hoy  serán tan dispares y antagónicas que será de obligado cumplimiento … dialogar, conversar… lo que en los argots más comerciales llaman negociar.

Como he explicado también antes, mi personalidad es bastante apasionada y  guerrera ……que combina la lucha con la estrategia para poder conseguir un objetivo final, soy perseverante, con muchísima resilencia ….. lucho hasta la extenuación. ( a menudo no acepto y me revelo¡¡¡) . Defiendo mi punto de vista  con cierta vehemencia ….. la pasión domina la mayoría de las facetas de mi vida, con todo lo bueno o malo que ello representa.

rajoy-mas

Esta pasión si se canaliza en negativo se traduce como una actitud  intransigente y suele acarrearme más problemas que beneficios. A menudo, como me decía mi Nurietta,  mi mente iba demasiado rápido y encontraba las soluciones mucho antes de que el resto identificase el problema. Este hecho me colocaba en una posición incómoda de incomprensión general. Me  ponía nervioso e intentaba hacer ver la solución de algo… que ni tan sólo lo identificaban como problemático. La falta de paciencia es otra de las características que no me benefician en exceso.

Bestia_Dialogo

Es en ese momento que debes dejar paso a otro tipo de negociaciones, exposiciones, estrategias… ….. puntos de vista .. etc.

En un post anterior……… (https://xavieh.com/el-cuerpo-espejo-del-alma/ ) comentaba el  cómo aflorábamos  …. la no aceptación de una situación explicitándola en forma de  rabia interior. De nuevo la no aceptación de las situaciones te puede pasar factura

Dicen que la ira  no siempre se manifiesta hacia fuera con brotes de cólera, irritabilidad, gritos, enrojecimiento facial, etc. Algunas personas pueden reprimir la ira durante años sin manifestarla nunca. La depresión de larga evolución se puede deber a esta ira reprimida o resentimiento. …….. Este tipo de depresión se debe probablemente a resentimiento de larga evolución, muchas veces dirigido a un miembro de la familia. Por ejemplo, si una situación familiar o laboral nos produce ira y frustración de forma continuada, acabará afectando al hígado y provocará una desarmonía interna. ….. glubs… mis análisis siempre muestran un hígado inflamado…. y siempre prefiero .. beber agua con gas que lo dulce… debo tener todavía ira contenedia.

Identificado el problema… pasas a la acción. ¿Cómo mejorar este tipo de actitudes tóxicas? Estuve durante un tiempo analizando posibles vías de mejora… descubrí una técnica denominada Mindfulness.

La palabra mindfulness no tiene una traducción exacta al español. Por este motivo se utiliza la palabra inglesa. No obstante, podría traducirse como atención plena. Implica centrarse en el momento presente de una manera activa, siendo conscientes de la experiencia que estamos viviendo dentro o fuera de nosotros, tal y como es, sin pretender controlarla, ya sea un pensamiento, una emoción, un recuerdo, las palabras de otra persona, etc.

d62f92682a2c9f2278fddf41dd938c22

Se trata de permanecer en una situación sintiendo y observando lo que sucede, sin juzgar ni intervenir. Esto permite que lo que tiene que suceder, suceda de un modo completo, sintiéndolo hasta el final.

Estuve probando un par de sesiones y he de reconocer que a mi, personalmente,  no me funcionó. No me apetece desconectar lo más valisoso que tengo, mi mente,  para que no me lastime. Prefiero .. saber controlarla, dominarla… y si no puedo aceptar lo que venga. Dormir a la bestia no implica domesticarla. No me funcionó

la-bella-y-la-bestia

Quizás mejor técnica pasa a saber convivir con esa bestia … y hacerle entender que si muerde… alguien se enfadará. Pilar Jericó, del Blog del País que hablar sobre la felicidad.. escribió un post relacionado con estas actitudes.

El mejor consejo nace de un silenciohttp://El mejor consejo nace de un silencio

Por: Pilar Jericó 18 de septiembre de 2015

Ella habla sobre el silencio, sobre como esta actitud es el arma más potente en un diálogo, en una negociación o discusión. Winston Churchill que “se necesita coraje para pararse y hablar, pero mucho más para sentarse y escuchar”

Según expone en su post.. Pilar…

…..el prestigioso doctor en psicología social Edgar Schein afirma que “interrumpir a los demás es uno de los comportamientos de comunicación más comunes y destructivos”, y encuentra explicación a esta práctica en que “lo solemos hacer convencidos de que tenemos que decir algo más importante que aquello que va a decir el que está hablando

Pilar sigue exponiendo más cosas.. pero lo que realmente me atrae es la técnica de una buena discusión, un buen diálogo.. en definitiva una buena comunicación.

Keith Davis, profesor de College of Managment de la Universidad de Arizona enumeró las diez reglas de la buena escucha, normas que se han convertido ya en toda una pauta de seguimiento obligado:

  1. Deje de hablar. Usted no puede escuchar si está hablando.

  2. Haga que el que habla se sienta cómodo. Ayúdelo a sentirse que es libre de hablar.

  3. Demuéstrele que desea escucharlo. Parezca y actúe como si estuviera sinceramente interesado.

  4. Elimine y evite las distracciones. No se distraiga jugando con pedazos de papel, escribiendo, etc.

  5. Trate de ser empático con el otro. Intente ponerse en su lugar, comprender su punto de vista.

  6. Sea paciente. Dedíquele el tiempo necesario, no interrumpa.

  7. Mantenga la calma y su buen humor. Una persona colérica toma el peor sentido de las palabras.

  8. Evite discusiones y críticas, sea prudente con sus argumentos.

  9. Haga preguntas. Esto estimula al otro y muestra que usted está escuchándolo.

  10. Pare de hablar. Esto es lo primero y lo último. Todas las otras reglas dependen de esto. Usted no puede escuchar si está hablando.

He de reconocer que si fuese capaz de seguir estos consejos.. el guerrero podría aplacarse.. sin duda. La bestia estaría domesticada y seguramente mi actitud de no aceptación sería más fácil de contrarrestarla.

Categories:

Tags:

No responses yet

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorías