San Rory

Este es un músico de los que se echan de menos. Fué una pena perderlo tan pronto. La primera vez que escuche a Rory ya me enganchó. Fue más o menos cuando tenía 14 años. Lo escuchaba en la radio, en Radio Juventud, porque  me lo ponía mi hermano Toni  y porque lo ponían en las discotecas marchosas, como Jovani,,,, la disco de la Calle Llull y en el Pere Botero de Vilassar.

Las primeras canciones, Shadow play y Follow me increíbles … todo un derroche de energía , voluntad y trasparencia de mis dos primeros discos… Top Priority y Photo finish…. después llego Stage Truck…

Un poco de historia, según San Wiki…

Rory Gallagher funda la banda irlandesa Taste en 1965 con tan solo 17 años el formato de power trio y en donde comienza a mostrar su pasión por estilos como el blues y un la música tradicional irlandesa.

Junto con Richard “Charlie” McCraken (bajo) y John Wilson (batería) realiza varias giras tanto por Europa como Estados Unidos. El final de Taste llegará en 1970 tras la actuación del festival Isle of Wight. Tras esto, deciden separarse y tras resolver sus diferencias en los tribunales, Rory Gallagher decide iniciar su carrera en solitario.

Aunque al principio de su carrera en solitario tuviese algunos problemas, con su primer disco titulado con su nombre, Rory Gallagher consigue entrar en la lista de UK Top 40. Este primer LP fue editado por la compañía Polydor en 1971 y contenía canciones como “Can’t believe it’s true” o “Just smile”.

images

El mismo año edita otro LP titulado “Deuce”, considerado por muchos fans uno de sus mejores discos. En este disco muestra la genial habilidad con la guitarra, y cabe mencionar dos temas, como “Crest of wave” y “Used to be”, donde hace un especial énfasis en esta habilidad.

En 1972 consigue que su nombre figure dentro de la lista de los músicos más relevantes en la escena del blues-rock gracias a su trabajo “Live in Europe”. En 1973 graba dos LP, “Blueprint” y “Tattoo”

Rory-Gallagher1

Hay que destacar que entre estos dos últimos años, una vez adquirido el prestigio que le pertenecía, comienza a grabar y codearse musicalmente con algunos de los músicos más reconocidos del panorama del blues y del rock.

Uno de los primeros trabajos en esta dirección es la incorporación a la All-Stars-Band The Muddy Waters o la colaboración como músico de estudio para dos discos de Jerry Lee Lewis en 1972 y 1973.

highwaytohell_01_RoryGallagher_061112

Muddy Waters quedó tan impresionado por el estilo de Rory Gallagher que en 1974 lo volvió a llamar para la colaboración en el álbum de “London Revisited”. Otro hecho a destacar es el tanteo para que Rory entrase a sustituir a Mick Taylor en los Rolling Stones.

La grabación del directo “Irish tour” en 1974 pone en evidencia que Rory Gallagher pertenece al olimpo de los mejores guitarristas de la historia del rock

Desde este último directo hasta 1982 graba 6 LP más, de los cuales cabe destacar la producción de Roger Glover (bajista de los Deep Purple) en su disco “Calling card”, de 1976. Tras grabar “Jinx” en 1982, Rory para su cadena de producción, que hasta ahora había sido tan prolífica, y no reaparecerá con un nuevo álbum hasta cinco años más tarde cuando edita “Defender” en 1987.

Tres años después cerrará su lista discográfica con el álbum “Fresh evidence” en 1990.Este álbum aparece producido por su propio sello discográfico “Capo”.

Uaaaaa con una mandolina increible¡¡¡

Por cierto, existe una web homenaje a Rory en español y buceando buceando he visto las críticas del útilmo concierto que San Rory hizo en España… y sabeis lo vi sólo…. fue mi primer concierto que vi sólo…. uaaaaa no me lo perdia pro nada del mundo.

http://www.rorygallagher.es

Diario La Vanguardia, 9 de julio de 1986

“Rory Gallagher reaparece con su trepidante rock de siempre. El Palau Blaugrana 2 recibe esta noche a uno de los grandes guitarrístas del rock, el mítico Rory Gallagher, viejo conocido del público barcelonés, que ya ha demostrado en varias ocasiones la categoría de su música y su enérgica forma de interpretarla.

El veterano y mítico Rory Gallagher, uno de los mejores y más enérgicos guitarrístas y cantantes del rock y del blues, se presenta esta noche, en directo, en el Palau Blaugrana 2, ante el público barcelonés, que ya ha tenido ocasión en tres visitas anteriores de comprobar la calidad y la vitalidad de la música de este artista irlandés.

……..Rory no hizo más que acrecentar su prestigio y su éxito, tanto en el campo discográfico, como en directo, que es donde este artista expresa mejor su talento y su capacidad para transmitir sensaciones, tal como puede apreciarse en sus discos grabados en directo: Live in Europe e Irish Tour 74.

Sin embargo, Rory, un artista fiel a sus raíces que todavía conserva y toca la misma y destartalada guitarra Fender con que inició su carrera, ha evolucionado poco en los años ochenta y tampoco ha querido ceder y lanzarse por senderos más comerciales, como ha hecho Eric Clapton, y ha preferido mantener la pureza de su rock enérgico y sus emotivas baladas y blues.

Pese a no ser un músico en alza, Rory se mantiene como un guitarrísta legendario, un gran cantante y un virtuoso de la armónica.

En Barcelona, Rory Gallagher ha actuado en tres ocasiones anteriores. La primera, a mediados de los 70, fue en el Palau d´Esports y demostró su categoría cuando, pese a un fallo eléctrico, mantuvo el clima cantando sin micrófono y acompañándose con la guitarra acústica. Poco después reapareció en el mismo escenario con un éxito mayor. Su tercera visita, fue en Febrero de 1979 y ofreció un concierto memorable en el Pabellón del Joventut de Badalona. Ahora viene con la misma energía de siempre, una banda formada por Brendan O´Neil, Mark Felthan y el habitual Gerry McAvoy, y un nuevo álbum aún inédito en España.”

Deja un comentario