Siempre digo que este blog me sirve para decir cosas o más concretamente , como dice Ciara.. como ventilación emocional. Analizando el número de posts que he pubiclado, el tipo de post y la frecuencia se puede intuir muy muy bien la fase o etapa vital….. relajada….. y como siempre en este mes.. toca.

Leí una página interesante sobre un término utilizado por los budistas.. le llaman Wu-wei o el arte de no hacer nada…. como solemos decir No meneayo.

Según esta página …

https://lamenteesmaravillosa.com/wu-wei-arte-la-no-accion/

El Wu wei es un concepto del taoísmo que se traduce en ‘no acción’. Se trata de un principio en el que se señala que la mejor manera de enfrentar una situación, especialmente si es conflictiva, es no actuar. Y más que no actuar, no forzar ninguna solución, sino dejar que fluya.

Ahora lo han adaptado un poco a los tiempos modernos … ahora le dicen tener flow… que todo vaya suave..

Es una filosofía que he de reconocer que es bastante contraria a mi forma de actuar… el Wu wei plantea que la sencillez nos ayuda a aceptar las cosas tal y como son, a no resistirnos al curso de los acontecimientos y a no pretender tomar el control sobre ellos. Valores y actitudes que entran en contradicción con la mentalidad occidental, pero que permiten cultivar un mayor equilibrio emocional. A través de la aceptación activa, nuestra vida se transformará en camino mucho más relajado en la que sabremos que no tenemos el control de todo lo que sucede.

Yo no lo tengo claro.. me parece que aceptar .. esta filosofía , así tal cual es entrar en la zona de confort. o creo que aplicar el we wei.. debe ir acompañado de más cambios … así tal cual .. me cuesta. Si que es verdad que en algunos aspectos de mi vida la aplico… y la he aplicado con éxito…la verdad.. pero de ahí a ser mi filosofía de vida… me queda un poco .

El Wu wei también nos llama la atención sobre el hecho de que la principal fuente de problemas son los excesos. Contrario a lo que muchos piensan, no son las carencias, sino los excesos los que nos llevan a sentir mayor malestar. De ahí que los elementos prácticos que nos propone el Wu wei se concentren en cuatro puntos principalmente:

Aceptar el hecho de que los problemas son una creación de nosotros mismos. Los problemas no surgen de la nada, son creados por nuestras acciones y por nuestra mente.

No hacer esfuerzos mentales por resolver los problemas. No representarlos en la mente, ni crear soluciones para ellos. La idea es dejar que se diluyan solos y no alimentarlos

Aprender a apreciar el flujo natural de las cosas. Esto es, adoptar una actitud de observación frente a los acontecimientos, sin pensar que debemos intervenir en ellos.

Dejar que la mente fluya. No intentar dar una dirección o un enfoque específico. Simplemente permitir que siga su propio curso, especialmente cuando estamos en calma.

Como decía antes.. aceptar el wu wei sin asumir todas y cada una de las reflexiones que te invita a hacer.. es como tener la excusa perfecta para esconderte, para no asumir lo que no quieres hacer….. y sobre todo, para no hacer. Creo que estamos rodeados de falsos wu wei’s . Reconozco que quizás, algunos, nos escondemos en el mundo de la actividad, de rellenar huecos, de la hipieractividad y sobre todo la frivolidad en algunos aspectos. Yo, en mi caso , del pensamiento, de sentir con la cabeza y pensar con el estomago.. pero no creo que pueda aplicar el we wei, así tal cual, no estoy preparado….. . pero al menos se que está ahí y que siempre existirá esa posibilidad.

Categories:

Tags:

No responses yet

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorías