Southern rock….1ª

El  southern rock o rock sureño es un subgénero del rock nacido en los Estados Unidos como una mezcla entre rock and rollcountry y blues y enfocado especialmente en la guitarra y la voz. En ocasiones, esta denominación se solapa con otras como Country rockFolk rock.

Yo lo descubrí con una de las míticas bandas de este estilo, los Lynyrd Skynyrd. Fue es un disco que mi hermano trajo a casa, se lo habían prestado para escucharlo…. y evidentemente lo grabé en una cinta. El disco en cuestión fue Gold and Platinum…..doble Lp del 79 y qué había dentro para que me capturase……pues creo que las mejores canciones del rock sureño que he escuchado…..Saturday Night Special, Gimme Back My Bullets, That’s Smell, Simple Man , Tuesday’s Gone…. Sweet Home Albama y sobre todo Free Bird….

Todas ellas recuerdos de panadería, con el David …. viernes  noche, pan caliente …

De este vinilo fuí a  parar a otros de la misma banda ….discos como  Pronounced ‘Lĕh-‘nérd ‘Skin-‘nérd, Nuthin’ Fancy y el cómo no,  inolvidable, e  One More From the Road…. disco grabado en vivo .. con la mítica versión del Free Bird extendida.

De los Lynyrd fue  evidente que pasase a otros de los clásicos del rock sureño. Estamos hablado de los Allman Brothers. Este me vino por mi colega Carles Pujol. El disco era  At Fillmore East, otro doble clásico en directo. He de decir que los Allman me resultan demasiado técnicos y perfectos. Recozco su valúa pero no son los que más me gustan. De hecho me gustan más sus discos en solitario que los del grupo. Discos de  Gregg Allman o del súper guitarra Dickey Betts.. son relamen buenos. De estos dos destaco dos curiosidades….. la primera de Gregg Allman… resulta que el colega se enrolló con Cher, la cantante y saco este disco….  Two The Hard Way.. que por cierto lo tengo en vinilo.

Gregg era el teclas y cantante del grupo. Su hermano se mató en un accidente de moto. Duanne, era un virtuoso de la guitarra que dejó canciones muy buenas… pero para virtuoso… Richard Betts o Dickey Betts… o Dickey Betts & Great outhern, me encanta. Música de Atlanta… rockera y sureña. Recominedo la canción  Atlanta is burning down. Mis discos preferidos varios … pero el mejor …. Atlanta Burning y el directo  Rockpalast: 30 Years of Southern Rock.

De aquí ya fui a parar a otros grupos, quizás algunos más comerciales y otros más AOR. Estamos babando de Molly Hatcher y los 38 Special y dos que quizás no eran los más southern … Marshal Tucker Band y Charlie Daniels Band.

De estos grupos … mis vinilos preferidos son:

MTB: Tenth y Tunckerized… quizás porque fueron los primeros

CDB: Fire on the Mountain y Saddle Tramp…. cancion Caballlo diablo y  Devil Went Down to Georgia”

Bueno luego los que quizás si son mis preferidos… The Outlaws … es y digo es porque creo que han vuelto… los que quedan. The Outlaws es un grupo de Tampa, península de Florida…. formada en  1972. The Outlaws lanzaron su debut homónimo en 1972 con Arista con el Top 40 «There Goes Another Love Song». En 1978 la banda editó el concierto «Bring It Back Alive» y el LP de estudio «Playin’ to Win». Tras la muerte del bajista Frank O’Keefe y el guitarrista Billy Jones en 1985, la banda continuó lanzando álbumes con distintas formaciones. Hughie Thomasson y Henry Paul, voces y guitarras, lanzaron el LP de la banda «Soldiers of Fortune» (1986).

En 2000 lanzaron «So-Low». Varios componentes han muerto y varios subgrupos se han creado durante este tiempo pero pocos han sido como los originales…..les llaman the US guitar army…. una caña. En un de sus disco en directos más recomendados …. Green grass and high tides, tocan un bajo, tres guitarras y dos baterías¡¡¡¡¡¡

Otro de los grupos que también me han gustado mucho han sido os Blackfoot. El cantante y guitarra Ricky Medlocke fue curiosamente batería de los Lynyrd Skynyrd. Montaron este grupo, al principo muy southren pero acabó siendo bastante AOR Tienen un toque a lo Rainbow del Difficult to cure. De Blackfoot destaco los directos .. y sobre todo Siogo… el primero de los AOR.

De los más antiguos más a destacar … Black Oak ArkansasLittle Feat y quizás ZZ Top

De los más modernos quizás … los Black Crowes, Drive-By TruckersGov’t MuleThe Four HorsemenThe Royal Southern Brotherhood, Blackberry Smoke, Alligator Stew, Ghost Riders

Bueno y hasta aquí la primera entrada del southern rock y digo primera no porque vaya a escribir seguidamente otra más si no porque la hay… pero hoy no tengo ganas. Como siempre digo he de estar inspirado y no es un buen día. Para hacer una entrada del blog, la inspiración debe estar acompañada por un buen trbajao de investigación, preparación y documentación. Esta me ha servido para refrescar recuerdos que tenía. La próxima será de la nueva generación de Southern rock… que hay unos cuantos.

Apa … a dormir temprano que esta noche vienen los reyes… y si nos ven despiertos no no desharán regalos…. todo y que … en fin

 

Deja un comentario