Un referente

El anterior post a éste describía como quizás el destino no era tan azaroso como pensábamos. Está claro que quizás estás predispuesto a él recibiendo lo que en principio ha pensado … para ti…. pero está claro que no está exento de esfuerzo,  perseverancia y actitud. Hace unos días leí un artículo sobre Isaac Asimov y de cómo consiguió ser tan prolífero y fructífero en relación a su actividad.

El artículo en cuestión es éste, ( ver el link) en el se explica como Issac consiguió ser como fue, Como siempre hago un resumen y expongo mis aportaciones al respecto.

Cultura Inquieta 

LOS SEIS CONSEJOS DE ISAAC ASIMOV PARA CONSEGUIR (CASI) CUALQUIER SUEÑO

via Pijama Surf

isaac-asimov

¿Cómo pudo Asimov escribir más de 500 libros en su vida? En nuestra época de grandes proyectos pero pocas realizaciones, la suya parece una labor titánica, inalcanzable.

Concentración, amor, curiosidad insaciable son algunos de los rasgos de personalidad que, cultivados en hábitos específicos, hicieron de Asimov este autor desbordado e inteligente.

1. Nunca dejar de aprender

El campo de intereses de Isaac Asimov fue sumamente amplio y así se reflejó en su obra: la historia de Roma, la historia de la química, literatura, mitología, religión, astronomía y varios ámbitos de conocimiento más. Él mismo no fue sólo un escritor (por más que esto, en su caso, es por sí mismo admirable) sino también doctor en bioquímica por la Universidad de Columbia. Esa curiosidad insaciable es, sin duda, uno de los elementos decisivos para tener siempre algo qué decir………

Estoy totalmente de acuerdo, si reviso mi formación de base y lo que actualmente estoy haciendo me veo reflejado en Isaac. Al margen de esto, la inquietud por otros temas , menos tecnológicos ocupa mi tiempo de mente. Siempre digo, sostengo y defiendo que no hay creatividad sin curiosidad y no hay trabajo sin pasión

 

2. No te obsesiones con los posibles bloqueos

En los proyectos creativos puede ser más o menos normal o previsible que el flujo de trabajo llegue a un punto de bloqueo o de interrupción forzada. Con todo, la creatividad auténtica no se detiene realmente. En el caso de Asimov, la solución a esos bloqueos es simple: pasar a otro cosa.

Es curiosa esta afirmación, revisando esta propuesta me doy cuenta que es un método que utilizo muy a menudo. Debido a circunstancias determinadas  cada poco espacio de tiempo las interrupciones congelan las actividades que llevo a cabo. Al retomarlas de nuevo un aire nuevo las potencia encontrando soluciones a bloqueos anteriores.

aprender300613

3. No ignores tus temores, pero tampoco les brindes más atención de la que merecen

El trabajo creativo viene acompañado, con cierta frecuencia, de miedo. Hay quien teme fracasar, hay quien teme no ser tan bueno como sus predecesores, temor a la crítica, al rechazo, etc. Asimov llamó “resistencia” a este cúmulo de dudas al respecto de la creatividad propia. Con todo, si se desea hacer algo, es necesario vencer dicha resistencia, de lo contrario, nunca se emprenderá nada.

El escritor ordinario está destinado a ser asaltado por las inseguridades conforme escribe. ¿La frase que acaba de crear es sensata? ¿Está tan bien expresada como podría? ¿Sería mejor si estuviera escrita de forma diferente? El escritor ordinario está, por lo tanto, siempre revisando, siempre cortando y cambiando, siempre tratando de expresarse diferentes maneras y, por lo que sé, nunca está completamente satisfecho.

¿Quieres ser ordinario o extraordinario en lo que haces? ¿Quieres seguir soñando con algo perfecto, y nunca realizarlo, o hacer algo lo mejor posible, pero hacerlo?

ILUSION

Este punto me lleva a reflexionar sobre un post de Pilar Jericó, donde yo replique con unos de mis clásicos… Gomets Vermells. Aquí ambos dos hablamos sobre la figura del maximizados y del satisfactor. Fue una alegoría a una personalidad clara de una persona pero que , en este caso aplica. Un creativo Nunca puede ser un maximizador, la perfección no existe es relativa y subjetiva. Nunca plantees nada perfecto, planteado como un arte espontáneo y puntual. Fresco y dinámico. Es por este motivo que a menudo mis post están lleno de faltas de ortografía , expresiones confusas y poco estructuradas… porque priorizo la espontaneidad y creatividad a la perfección. Posteriormente los pulo… a veces.

4. Revisa tus estándares

…Es recomendable que pienses si los criterios y estándares desde los cuales consideras tu propio trabajo. Si eres el juez más terrible de tu propio labor, es posible que entonces nunca te permitas emprender o consumar algo, pues nunca estarás satisfecho con tus resultados…..

…Roma no se hizo en un día”, es decir, si es el caso que puedes realizar una obra maestra, la única manera de hacerlo es experimentando, practicando, equivocándote, aprendiendo de tus errores, aceptando tus limitaciones y creyendo en tus capacidades…..

El crecimiento personal que experimentas es el que te va definiendo tus estándares. No hay que obsesionarse con un estilo, con una técnica ….. lo importante es dar rienda suelta a tu pasión.

frases-de-la-ilusion-37

5. Haz más de lo que haces

…en nuestra época estamos habituados a “hacer mucho” pero, en última instancia, sentimos que en realidad no hacemos nada. Parece, sin embargo, que más que hacer mucho, tenemos divida nuestra atención en muchas cosas, con lo cual nos saboteamos a nosotros mismos, pues el multitasking que tanto se fomenta ahora se convierte, también, en angustia y estrés. Cuando Asimov nos insta a “hacer más” se refiere a obras sustanciales, de esas que realizamos con interés, empeño, gusto y entusiasmo –y no sólo a distraernos con Facebook mientras se supone que escribíamos…..

6. El secreto final…

Una vez, un amigo, colega escritor, le preguntó a Asimov de dónde obtenía sus ideas; éste respondió:

Pienso y pienso y pienso hasta que estoy listo para matarme. ¿O creías que es fácil tener una buena idea?

La declaración suena un tanto radical, pero quizá nos parece así porque no estamos habituados a actuar con valentía, arrojo ni determinación; no creemos que en eso que de verdad deseamos y queremos hacer para nuestra vida debería estar puesto todo lo que somos, todas nuestras capacidades, todos nuestros conocimientos, nuestra energía, toda nuestra atención, pues sólo así es posible crear algo que no existe, que necesitamos construir por nosotros mismos, por la sencilla razón de que se trata de algo que cada uno de nosotros quiere, y que sólo encontraremos satisfactorio luego de esa realización paulatina, apasionada, ardua, profundamente personal.

Esto me gusta… me suena a esa obsesión temporal que me es tan familiar

Mis Conclusiones

Parece que ser una erudito en creatividad y desarrollo es bastante difícil, seguramnete es innato a la persona. Está claro que debes tener esas dotes mínimas , justas y necesarias para poder serlo. Lo que también esta claro que se necesita una elevada dosis de  perseverancia y tesón  Tambíen debemos revisar en todo momento nuestro método, nuestra visión y estrategia para poder llevar a cabo nuestra contienda. Los que si tengo más claro es que necesitamos ilusión, mucha ilusión; sí  por encima de todo ilusión. Ilusión focalizada a un objetivo, creativo y que te llene de felicidad que es lo que al final perseguimos

iceberg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario