Transpirenaica 2012 Etapa 9

 

 

20 de Agosto : Sant Joan de L´Erm – Bagá

DATOS
Distancia : 103.3 km
Tiempo en movimiento : 7h 12´38´´
Desnivel + : 2.143 m
Desnivel – : 2.968 m
Pendiente máxima : 21.2%

Track de la etapa : http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3312741

Bueno..estamos en zonas conocidas… mis dominios. Que recuerdos Sant Joan de l’Erm. Después de pernoctar en la Basseta de buena mañana empezamos a rodar. El track original era atravesar un poco de  bosque hasta el Pot del Cantó, donde bajábamos hasta Noves de Segre. Como el camino era conocido decidimos variar la ruta. bajamos por el camino de Castellbó, la carretera que sube directamente a Sant Joan. Pienso que la decisión fue acertada, un descenso plácido y reconfortante. Lo único que el día se alargaría 10Km…. pero que es eso.

Una vez descendidos hacia Noves de segre … donde cogimos una carretera de montaña/pista super bonita para adentrarnos a el Parc Natural de la Vansa i Tuixent . El calor apretaba y decidimos parar en la oficina de información del parc, que está en la Vansa. Por cierto que señora más amable…..da gusto gente así. Una vez relajamos, decidimos darnos u respiro de coca cola y barritas y directos hacia el Pedraforca. La idea original era parar en Tuixent…. pero cuando vimos lo alto que estaba…. y que no íbamos mal…. ( el magnesio hace maravillas)…. seguimos hasta Josa. Por cierto la carretera de  Vansa a Tuixent es una de las mejores de toda la ruta. Descenso vertiginoso, pista forestal afirmada en perfecto estado, curvas de eses increíbles y paisajes y vistas inigualables.

Al llegar a a Josa si decidimos parar y darle gasolina al cuerpo. Nos quedaba subir el famoso collet de Josa al Coll de Bena. Esos 1000 metros en 6km por pistas verticales. El bikini nos lo tomamos en Josa, en el único Bar que existe, llevado por una chica de Barcelona que decidió un día dejarlo todo para ir a vivir a Josa….

La subida al Collet espectacular, ya estábamos preparados mentalmente que sería duro y supongo que por eso no lo fué tanto. Trozos montados, trozos empujando y el último montado. El cielo se había nublado y el sol dejaba de apretar …. parecía una buena noticia… pero al final resulto desastrosa.

Una vez coronado el collet y por la pistas del macizo… nos pusimos a en marcha hacia Baga. Fue aquí donde empezó lo peor. En cuestión de minutos el cielo se cerró y cayó el diluvio universal sobre nosotros. Granizo de tal tamaño que nos daba en el casco y sonaba.

Tuvimos que parar hasta 4 veces porque la que caía era tal que no podíamos ni pedalear. Al final, se hacía de noche y la decisión fue: abajo hasta baga…. por la pista forestal afirmada de Gisclareny. Así lo hicimos, recorrimos los 25 km bajo el diluvio hasta encontrarnos con el maná del cielo…. en forma de fonda. Cal Batista… fonda genial, los dueños super amables, preparada para ciclistas familias…. lástima que la piscina no se puedo utilizar.

Un dia largo, 109 km y muchos muchos metros de desnivel … pero genial en todos los sentidos

One thought on “Transpirenaica 2012 Etapa 9

Deja un comentario