Cada verano combino excursiones a sitios fresquitos como ríos y gorgs que nos permite refescarnos y evacuar ese calor que en la costa tenemos. También buscamos algún pico, alto, donde aunque el sol pique de lo lindo la temperatura sea más llevadera. Estamos hablando de picos de 2.000 metros o más.
La Silvia me insistía en que quería hacer un pic, que quería hacer un pic, que quería hacer un pic, que quería hacer un pic… pues allí fuimos a hacer el pic. Escogí Vallter, habíamos estado practicando raquetas de nieve antes de la pandemia y anteriormente entrenando para el Toubcal. Es una zona donde existe una estación de esquí muy famosa y que está rodeada de mountañas que rozan los 3.000 metros. Cimas míticas como Bastiments, Gra de Fajol gran i petit i Pic de la Dona.. entre otras.
Monté una ruta a medida de nuestras capacidades. No muy larga en km’s y con un ascenso acumulado suficiente para disfrutar de la montaña. Empalmé 3 rutas existentes en Wikiloc… por cierto gracias Wikiloc… ¡ qué haríamos sn ti!
La ruta empieza justo en la misma estación de esquí donde sin problemas podemos dejar nuestro coche. Los primeros kilómetros son de ascenso por el GR marcado.Es un ascenso que en su día lo hice con raquetas de nieve y que sin duda caminado es mucho más fácil. Llegamos a un altiplano, la Portella de Mente, zona de sepración entre francia y España. Las vistas son increibles , el día acompaña sin duda.
De ahí a la izquierda hacia el primer pico , el de la Dona de 2700 metros de altitud. Descanso y seguir carenando por un camino donde vamos admirando el paisaje. En esta zona siempre hace viento, recordemos el trágico suceso del Tort hace años, por eso siempre hay que ir bien preparado y prevenido.
Seguimos el camino y pasamos cerca del Pic d Becivers, pico que se encuentra justo en la líniea fronteriza. Seguimos avanzando por el famoso coll de la Geganta donde nos desviamos a la derecha hacia el Estany de Becivers. Las vistas son increibles , el dia acompaña… la compañía también. Nos disponemos a subir por la cresta hasta el pico Becivers de Prats, subido dura pero muy recomendable, descanso y seguir cresteando.
Bastiments se ve al fondo pero antes hemos de seguir crestando por un camino poco marcado bastante empinad opero muy bonito. Superamos los picos Piolet de Bastiments, Pas del Bou hasta llegar ya a Bastiments. De nuevo vamos caminado justo pro la línea fronteriza.
Desde el pico iniciamos el descenso hasta el Coll de la Marrana a 2.531 metros donde hacemos un alto y decidimos No subir al Gra de Fajol Gran.
Iniciamos el descenso hasta el refugio d’Ulldeter donde paramos a comer y tomar unas cervecitas y ya directos al coche. Bajamos por la pista más frecuentada y de más fácil acceso.
Bonita ruta, buena compañía y aquí dejo la crónica para recordarla.
One response
Fantàstica Ruta!. Gràcies Xavi i a tots!