Dicen que el cuerpo es el espejo del alma, soul … en inglés. También dicen que una imagen vale más que mil palabras.
Llevo días pensando en ciertas fases de mi vida y de cómo he exteriorizado ( o no…..) mis emociones. He tenido la suerte de dar con Nacho, una persona curiosa pero a su vez maja y pragmática que me ha ayudado a entender mi personalidad, desde otra óptica la de la cultura china. Tirando del hilo de esta cultura he estado leyendo, buceando e intentando aprender un poco su forma de pensar y de estructurar la vida.
Uno de las aspectos que más me ha interesado es el cómo consideran las alteraciones en el cuerpo, cómo atraes ese reflejo a tus órganos versus las emociones. Cómo exteriorizas tus emociones de forma explícita a través de tus órganos y cómo las emociones se muestran en forma de patologías o enfermedades. Otros le llaman enfermedades psicosomáticas. Según he leído …
Las emociones desencadenan una cascada de cambios fisiológicos que afectan a más de un órgano aunque cada emoción se refleje de manera más notable en determinado órgano. Como el engranaje de un reloj se suceden una cadena de cambios rompiendo el equilibrio de los Órganos Internos y la armonía del Qi y la Sangre, de modo que siempre se ve afectado el Corazón que alberga la Mente (el Shen) que en definitiva es la que siente las emociones. Todas las emociones afectan al Qi de modo que el Pulmón que gobierna el Qi se verá afectado.
La verdad es que no deja de ser curioso. Reflexionado sobre mi mismo descubro varias «enfermedades» que me han llevado un poco de craneo durante bastante tiempo. Por ejemplo la alergia respiratoria, los dolores de mis articulaciones o incluso … rojez y mal genio y alguna más que ahora no logro ni identificar.
Empezando por mi proceso de alergia, recuerdo perfectamente cuando empecé a sufrirla, recuerdo muy bien mis fases vitales ligadas con esta patología. Siempre que he tenido alguna situación estrenaste con alguna persona de otro sexo… mi cuerpo se revela con ataques de alergia respiratoria. Este invierno ha sido muy fuerte. Supongo que mi subconsciente me avisaba que las decisiones que esta tomando eran incorrectas y los riesgos que asumía eran demasiado elevados. También recuerdo cómo desapareció durante mucho tiempo, sin hacer acto de presencia, fue justo al salir de mi otra vida…. durante mucho tiempo.. no se volvió a manifestar. Según por ahí……….dicen;
Alergias. Es una respuesta hiperactiva por parte del sistema inmunológico a un agente externo; esta respuesta se deriva de una causa interna. ¿Ante qué reaccionamos de un modo hiperactivo? ¿Qué origina de verdad esa irritación y la fuerte respuesta emotiva de nuestro organismo? Las alergias tienden a indicar un nivel profundo de temor, un miedo a participar plenamente de la vida o a despojarse de las ayudas para ser autosuficientes.
Otro de los aspectos, curiosos quede descubierto son los dolores articulares, de pies y tobillo. Se iniciaron justo…..justo……. justo en Setiembre 2012….. y curiosamente me han dejado de doler ahora, setiembre 2015, coincidiendo con situaciones ……… vitales.
Es curioso como intente de todo, desde plantillas , Núria me hizo hasta tres pares, lo probó con acupuntura.. también me hizo sesiones ( era dificil que me ayudase quizás ella formaba parte del problema, pobre voluntad puso pero……..), probé con fisios varios y hasta con ostopátas y el dolor persistía, iba en aumento. He estado arrastrando molestias desde entonces. Me dolía cuando corría, después ya cuando iba en bici y al final hasta caminado. Mi mente me decía quédate y mis mis pies querían huir… esa contradicción se mostraba de forma con estos dolores. Ha sido curioso, de repente los dolores han desaparecido, corro hasta 10 km seguidos y nada. Justo cuando he (han ) vuelto a desligarme de algo que me retenía. ……
Pies. Son el medio que nos permite guardar la estabilidad, avanzar y sentirnos seguros en la relación con el mundo. Los problemas en los pies indican un conflicto en la dirección y en la producción de movimiento, así como una falta de seguridad y estabilidad en nuestro entorno.
Mi tercera explicitación es la ira, estados puntuales donde exploto con mal genio. He de reconocer que es una de las facetas que quizás mejor estoy trabajando y mejores resultados he obtenido. Antes, tenía fama de gruñón, de mal genio, de explosivo y con el tiempo me comentan que he cambiado, que estoy más relajado. Me pasa sobre todo en el trabajo… muy poco o nada en casa o con amigos. Quizás me reprimía.
Dicen que la ira no siempre se manifiesta hacia fuera con brotes de cólera, irritabilidad, gritos, enrojecimiento facial, etc. Algunas personas pueden reprimir la ira durante años sin manifestarla nunca. La depresión de larga evolución se puede deber a esta ira reprimida o resentimiento. …….. Este tipo de depresión se debe probablemente a resentimiento de larga evolución, muchas veces dirigido a un miembro de la familia. Por ejemplo, si una situación familiar o laboral nos produce ira y frustración de forma continuada, acabará afectando al hígado y provocará una desarmonía interna. ….. glubs… mis análisis siempre muestran un hígado inflamado…. y siempre prefiero .. beber agua con gas que lo dulce… debo tener todavía ira contenedia.
Desde que decidí un día expresar lo que pienso y siento… mis procesos de ira han remitido. Ya no me enfado tanto pero …. como explicaba antes… aún debe quedar
Conclusiones
Las emociones son causas de enfermedad que los occidentales a menudo pasamos por alto tratando únicamente los síntomas de la enfermedad que refiere el paciente. Sin embargo, si pudiéramos detenernos en los sentimiento y en las emociones, si pudiéramos estudiar el entorno de cada persona individualmente nos daríamos cuenta que siempre hay algo más allá de la enfermedad, de los síntomas y de los signos que cada persona sufre. Las emociones desencadenan una cascada de cambios fisiológicos que afectan a más de un órgano aunque cada emoción se refleje de manera más notable en determinado órgano.
He aprendido una cosa… existe una clara relación entre… causa efecto. Debo esforzarme en identificar y analizar , cuando tengo esos efectos en mi, las causas que lo producen. Debe ser consecuente y actuar, cuando mi mente me envía mensajes a través de mi cuerpo. Obviarlos o intentar remediarlos, engañándome o no asuminedo la realidad, no es la solución a ls mismos. Espero que no salgan de nuevos… porque si no vamos apañados.
No responses yet