Bueno ya he contado muchas veces que utilizo las metáforas para poder explicar cosas, actitudes o circunstancias de la vida o cosas que se me pasan por la cabeza. Hoy toca la metáfora de la vida y las ondas.
¿ Qué son las ondas? Según San Wikipedia…
En física, una onda es una propagación de una perturbación de alguna propiedad de un medio, por ejemplo, densidad, presión, campo eléctrico o campo magnético, que se propaga a través del espacio transportando energía. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como aire, agua, un trozo de metal o el vacío.
Cuáles son las características o elementos de una onda…
- Cresta: La cresta es el punto más alto de dicha amplitud o punto máximo de saturación de la onda.
- Período: El periodo es el tiempo que tarda la onda en ir de un punto de máxima amplitud al siguiente.
- Amplitud: La amplitud es la distancia vertical entre una cresta y el punto medio de la onda. Nótese que pueden existir ondas cuya amplitud sea variable, es decir, crezca o decrezca con el paso del tiempo.
- Frecuencia: Número de veces que es repetida dicha vibración. En otras palabras, es una simple repetición de valores por un período determinado.
- Valle: Es el punto más bajo de una onda.
- Longitud de onda: Distancia que hay entre dos crestas consecutivas de dicho tamaño.
Bueno y que pinta esto con mi fábula…. ahí voy ..
Todos nacemos y nos desarrollamos. Todos tenemos un modo propio de vibración, es decir vibramos (vivimos) a una amplitud y frecuencia determinada caracterizada por todos los elementos antes descritos. En unas fases iniciales de la vida, más o menos todos estamos en la misma onda ( frecuencia ). Bien sea por la propia naturaleza del ser humano, la sociedad o no se porque pero más o menos tenemos inquietudes parecidas (crecer, estudiar, amar, procrear). A medida que nos hacemos mayores tenemos una necesidad imperiosa de sumar ondas… es decir buscar vibraciones externas que nos hagan sumar amplitud. Este hecho se llama «entrar en resonancia». Cuando conoces a alguien, y sus ondas son afines a las tuyas la resonancia entre en juego y todo se amplifica aumentando la amplitud e incluso la frecuencia de resonancia.
Entrar en resonancia no siempre es bueno del todo, como dice san wiki…..es un fenómeno que se produce cuando un cuerpo capaz de vibrar es sometido a la acción de una fuerza periódica, cuyo periodo de vibración coincide con el periodo de vibración característico de dicho cuerpo. En el cual una fuerza relativamente pequeña aplicada en forma repetida, hace que una amplitud de un sistema oscilante se haga muy grande.
En estas circunstancias el cuerpo vibra, aumentando de forma progresiva la amplitud del movimiento tras cada una de las actuaciones sucesivas de la fuerza. Este efecto puede ser destructivo en algunos materiales rígidos como el vaso que se rompe cuando una soprano canta y alcanza y sostiene la frecuencia de resonancia del mismo. Por la misma razón, no se permite el paso por puentes de tropas marcando el paso, ya que pueden entrar en resonancia y derrumbarse.
Otro efecto de la suma de las ondas es la mitigación de tu «ondita » dentro de una mayor,… relaciones absorbentes y dominantes que anulan las pequeñas oscilaciones de vida de cierta y minúscula » generadora de ondas «. Son las relaciones autodestructivas…. Uffffff…
El último caso son las ondas con módulos de vibración inversos. Es decir cuando tu sumas yo resto, cuando tu hablas yo callo, cuando yo quiero algo tu no….. son las ondas con signo contrario…. resultado… encefalograma plano…. nada que hacer. Este efecto también se explica con la química …. no generas suficientes endorfinas ….con esas ondas… relaciones que no van.
3 Responses
[…] Metáforas, relaciones y un puzzle Metáforas de las ondas […]
Vaja, mira el que dóna de sí una passejadeta per la platja! Doncs mira per on t’haig de dir que coincideixo molt amb les teves reflexions, a part que m’has fet riure molt durant una estoneta! A més edat més complicat sembla això de vibrar en «consonància». No sé… trobo que n’has tret molt suc, ment pensant, i m’ha agradat molt les connexions que has fet entre les vibracions que es produeixen a la natura i … bé, les que també es donen entre els humans, naturalment! Gràcies per la reflexió
jajaja en resonancia … son les ones… consonancia les persones…. jajaja fins i tot les paraules es semblan…
Gràcies laura…. ja saps no sempre em dona per escriure pero quan ho faig es realment quan em be de gust,,,,,, com avui…