A menudo explico cosas en este blog, otras tan sólo lo intento. Suelen ser relatos o posts, en base a inputs externos que recibo y que me hacen pensar. La forma más sencilla de poder explicarlas es … utilizando metáforas. Supongo que es una habilidad o característica que he podido desarrollar en mi trabajo. He de poder explicar a alguien , en pocas palabras, cosas que tengo muy claro pero que cuesta comunicarlas por su complejidad. Mis hijos siempre dicen que explico de forma muy sencilla las cosas, más que sus profesores en la escuela. La verdad es que el uso de metáforas hace muy comprensible ciertas circunstancias que son difícilmente explicables.
El otro día cuando iba en bicicleta, estaba pensando en la pareja. El hecho de encontrar pareja, la dificultad de este proceso y la variedad de matices. Se me ocurrió que, para poder explicar el concepto de la búsqueda de pareja, se podría explicar como un puzzle o más bien como el proceso de montar un puzzle.
La pareja es un puzzle, de hecho el puzzle es la persona con quien intentas emparejarte. Los hay de infinidad de piezas, de 10, 20, 30 … 500, 1000… 10.0000 piezas. Las personas también. Las hay de formas complicadas, con muchos cantos, donde a mayor número de piezas más dificultad en ensamblarlo, con tonos y colores variados… y no hay dos puzzles iguales. De personas .. tampoco.
La imagen del puzzle, la solemos escoger porque tienen una figura, imagen o fotografía bonita, que de entrada nos atraiga. Los contrastares de la foto la hacen más dificil de unir……pero también es verdad que lo hacen más atractivo. A veces te encuentras con puzzles que por mucho que lo intentes… no hay manera de unir ni dos piezas. Buscas referencias, puntos de unión que te suenen y por ahí es por donde empiezas a unir cabos. Solemos escoger las partes fáciles… por ejemplo los extremos, donde exista una referencia común ( charlar, sexo, aficiones) … empezamos a crear el puzzle con piezas que nos suenan entre ellas ( las comparaciones son odiosas) .. y suelen funcionar.
A menudo te encuentras con puzzles que le faltan piezas, alguién que lo intentó anteriormente las perdió en el intento…. no lo culpo pero lo hace más dificil… … ( de ahí a esconder piezas .. es otra cosa¡¡)… a menudo hay puzzles que te sacan de quicio .
Hay puzzles que te cansan porque cuestan demasiado en encontrar piezas que encajen, en cambio hay otros, que…. en un plis plas… los tienes hechos…. son esos de 3 piezas que no tienen… nada de especial, te aburren y no te aportan nada. En cambio hay otros que, una vez están acabados no les ves el encanto que pensabas en un principio, son aburridos y poco atractivos.
Para ir bien, las piezas del puzzle deberían estar desmontadas, preparadas para que alguien esté dispuesto a aceptar el reto de unirlas…. y no sabes si encajan o no. Intentar hacer un puzzle complicado y acabarlo sin desmoralizarte … es todo un reto. También existe la posibilidad que al final, una vez montado… no sea como el de fotografía de la caja…. A quien no le ha pasado que la caja y el puzzle no encajaban. Bueno todo es cuestión de evaluar el resultado y aunque no sea el que pensabas y, si has disfrutado en el intento…. porquéno estar contento. De hecho…. nunca mantienen mucho parecido.. lo que empiezas, sigues y/o acabas.
Ahora están de moda los puzzle en 3D, ya era dificil en un sólo plano cuando se unen las complicaciones en tres dimensiones … pues vamos bien. Creo que en la sociedad en la que vivimos, con la trayectoria que llevamos … está claro que como mínimo tienen 3 dimensiones. He de reconocer que a menudo algunos puzzles son como la dimensión desconocida¡¡¡¡¡
A medida que pasa el tiempo… el mundo puzzero se complica…. o están todos o la mayoría ya montados y no es cuestión de desmontarlos… si otros los ha montada ya¡¡¡, …. o son puzzles que se les ha roto alguna pieza, se ha desconchado el cartón…. o ha perdido brillo la fotografía con el tiempo. Puzzles que no se dejan montar…. Me parece que todos con el paso del tiempo vamos perdiendo piezas… y se nos van desgastando un poco … quizás de tanto montarlos o que te los monten…..
Parece claro, al menos para mi que para poder montar un gran, bonito y entretenido puzzle… necesitas una buena predisposición (estar dispuesto a dedicarle tiempo e ilusión, paciencia y disfrutar haciendolo) , espacio ( la logística y el tiempo disponible para él es importante), …..habilidad y sobre tener suerte, suerte en encontrar un puzzle adecuado, en número de piezas, en formato, que el fondeo tez atraiga , que no te aburra en el proceso ni al acabarlo….. Debe ser un equilibrio de todos estos aspectos , ni complejo ni fácil, ni grande ni pequeño….. que una vez montado …. quieras seguir intentándolo …. que lo desmonten y tengas las mismas ganas que la primera vez que abristeis la caja.
Ahhh y sobre todo que una vez montado … que no se lo lleve otro o te lo desmonte…. al final esto de la pareja y los puzzle … más que eso les llamaría Rompecabezas… o rompecorazones….Bueno si veo que con los puzzles no puedo, me aburro o desespero… probare con el solitario.
2 Responses
[…] Es hormonal.. casi todo Metáforas, relaciones y un puzzle […]
[…] que he utilizado en varios post y que sin duda las utilizo en mi día a día. Post como los puzzles, los gomets vermells han quedado ya para los anhelos de la […]