Acción poética

Hace unos días escribí un post sobre cosas que leía y me gustaban. Explicaba mi afición a coleccionar frases.. con sentido, y sí,  es cierto .. un tanto… especiales. Ya me hicieron el comentario una vez … que esta era una afición de mujeres … separadas.. que no pegaba a los hombres y menos conmigo…. vaya….:( Bueno supongo que debe ser mi lado ñoño.. pero la verdad;  a mi me gusta.

Lo de hombres y mujeres.. es curioso que la sensibilidad se asocie demasiadas veces a las mujeres.  El movimiento en cuestión que más sigo es Acción Poética. Hoy he descubierto un post en una página web que explicaba su historia. Es un artículo muy interesante con un video donde entrevistan a los promotores….. de esta iniciativa…. curiosamente hombres… serán ñoños también.

La página donde he encontrado el post es Cultura Inquieta. 

http://culturainquieta.com/es/inspiring/item/8551-las-mejores-frases-de-accion-poetica-y-una-breve-explicacion-sobre-el-movimiento.html?fb_action_ids=996371867094017&fb_action_types=og.likes

A continuación hago, como casi siempre un resumen de lo que yo considero más interesante.

Acción Poética

Acción Poética es un fenómeno mural-literario que comenzó en Monterrey, México, en 1996. El movimiento lo inició el poeta mexicano Armando Alanís Pulido y consiste en pintar e intervenir poéticamente muros de las ciudades con frases estimulantes. Nos encanta y somos fieles admiradores de este maravilloso movimiento.

Este proyecto es también un movimiento mediante el cual se promueve la lectura y se busca generar en el ciudadano una reflexión. Como todo movimiento artístico-literario tiene sus reglas: se escribe en “micropoesía” (una frase de no más de ocho palabras) y se dibujan letras mayúsculas de imprenta color negro sobre una pared blanca que haya sido cedida para eso. El contenido de las pintadas va desde frases plagadas de optimismo, fragmentos de obras literarias, canciones y versos de amor y reflexión. No adhieren a ninguna religión ni bandera política, de hecho se busca evitar poesías que aludan a estos tópicos.

El movimiento Acción Poética es un fenómeno mural-literario que comenzó en MonterreyNuevo LeónMéxico en 1996. Tiene como fundador al poeta mexicano Armando Alanis Pulido y consiste en pintar e intervenir en bardas de las ciudades con fragmentos de poesía. El contenido de las bardas generalmente se emplea con versos de amor o frases optimistas, también con frases en alusión a la situación actual (aunque tienen por regla no tocar temas políticos ni religiosos), este también tiene que ser pintado con un fondo blanco y letras negras; también hay frases de canciones y versos.

Por cierto… poesía.. y los promotores….. la mayoría hombres….alguien debe estar equivocado.

…..Acción Poética apuesta al poder revolucionario y transformador de la palabra, a revalorizarla, la palabra como elemento de innovación y crecimiento, como columna vertebral de una sociedad que si leyese más poesía sería, sin dudas, más humana.
….Se trata de volver a las bases, de dar un descanso al ojo humano frente a tanto consumismo y “deber ser/tener” impulsado por el sistema capitalista, regalándole por el contrario algo que lo haga pensar, salir del letargo, un oasis en la vorágine del día a día, de la rutina.

Existen numerosas Acciones Poéticas, sobre todo por Latinoamérica, que son más….. ¿sensibles? .. no se. En España la iniciativa que encontré es la de mi post…. … la que acabaron  en la comisaría…. y con una multa…

Un día me dedicaré a buscar  cuantas Acciones Poéticas soy capaz de encontrar por el mundo… la verdad… buena iniciativa. Os dejo unas cuantas frases interesantes. ……Accion_poetica_Cultura_Inquieta24 Accion_poetica_Cultura_Inquieta23 Accion_poetica_Cultura_Inquieta21 Accion_poetica_Cultura_Inquieta20 Accion_poetica_Cultura_Inquieta18 Accion_poetica_Cultura_Inquieta17 Accion_poetica_Cultura_Inquieta16 Accion_poetica_Cultura_Inquieta15 Accion_poetica_Cultura_Inquieta14 Accion_poetica_Cultura_Inquieta11 Accion_poetica_Cultura_Inquieta10 Accion_poetica_Cultura_Inquieta6 Accion_poetica_Cultura_Inquieta3 Accion_poetica_Cultura_Inquieta2 Accion-poetica_Cultura-Inquieta19 Accion-poetica_Cultura-Inquieta12 Accion-poetica_Cultura-Inquieta9

No se…. sigo pensando que no es de ñoños, ni tampoco de mujeres frustradas ni mucho menos de hombres… frustrados. Por cierto.. si quereis ver de golpe muchas maravillosas frases… poned en Google… Acción Poética… modo imágenes— Un flipe
 Captura-de-pantalla-2015-12-14-a-las-23.19.13
Las  personas de esta movida suelen tener percepciones diferentes, sensibilidad a flor de piel, personas que se sienten identificadas con algunas frases porque…… las han vivido, sufrido, padecido, disfrutado… o en definitiva…… vivido….no lo se… pero de todas formas les digo….Los chicos también lloran. …..sienten…. y aman.

 

Deja un comentario