Correr, dicen que es de cobardes

Ayer leí un post sobre una nueva adicción, la denominada  Runnorexia. Es una adicción que se genera.. al practicar mucho …. el running. El post en cuestión es : http://www.naciodigital.cat/naciomuntanya/noticia/1882/runnorexia/adiccio/moderna ( en catalán) y afirma cosas como…

La runorexia té una base biològica. Córrer allibera altes dosis d’endorfines, uns potents neurotransmissors que generen plaer. El corredor per tant té ganes de repetir per experimentar novament aquesta sensació de plaer o incrementar-la. Es dóna la circumstància que fins i tot davant de períodes de descans per lesions, els corredors extrems poden patir síndrome d’abstinència.

Perfil de l’addicte

En major part la Runnorexia afecta a persones d’uns 40 anys, amb professions que provoquen molt estrès i que busquen en l’esport una vàlvula d’escapament. A més solen mostrar característiques similars: una baixa autoestima, dificultat per creure en sí mateixos i absència d’objectius gratificants a la seva vida diària.

Possibles conseqüències

A nivell físic poden patir lesions innecessàries, dolor derivat d’un sobreentrenament o fatiga pel fet de no respectar el temps necessari de descans. A nivell psicològic poden aparèixer pensaments obsessius lligats a la insatisfacció personal i al fet de no tenir-ne mai prou, fins i tot podent-se produir símptomes d’ansietat i depressió, o conductes irresponsables com per exemple sortir a entrenar amb una pluja torrencial, cosa que pot causar una pulmonia. A més es poden produir conseqüències en l’àmbit social i professional ja que la persona tendeix a aïllar-se i a abandonar certes activitats socials. 

Bueno .. no se si estoy tanto de acuerdo y de forma tan categórica. Sí que es verdad que las personas , sobre todo en procesos de divorcio y separación y,  que sufren un evento así en su vida… la tendencia es a practicar deporte de forma intensiva. Según este post .. es por la falta de autoestima, de objetivos a corto plazo  etc. Quizás un poco de razón si tiene… pero yo lo relacionaría con dos motivos.

Y si no que que se lo pregunten a Forrest Gump…. o a mí mismo .

IMG_3531

El primero… la culpa la tiene las endorfinas …Al ejercitar deporte, actividad física ( entre otras) aparecen, se generan, se sobresalen¡¡¡¡¡ .. y sí,   es verdad,  te genera una sensación de bien estar…. aunque yo orgasmos corriendo no he tenido nunca.

Tambien sufres.. aunque del dolor al placer … es un paso.

orig-GGGB1444

He de reconocer… que enganchado no… pero mover los límites e intentar superar los hasta la extenuación…. y conseguir los retos que me planteo….siempre, de hecho es mi vida y soy así. Dicen que eso es la felicidad tener objetivos a la vida y no sólo conseguirlos ( una vez escribí un post de esto).

IMG_3539

La segunda  razón o motivo y más relacionada con los hombres… es la antropología. El hombre al separarse .. debe volver a la selva, debe volver a ser el cazador que había sido y requiere de una mejor forma física y apariencia para poder competir en esa selva tan exigente. De hecho la mayoría de los hombres , solteros, cazadores, buscan mujeres más jóvenes.

79080_net_paleoltico

Hay una cosa que sí está  clara. El número de personas que practicamos deporte es cada vez mayor y con una clara tendencia ascendente. He encontrado dos estudios, que más adelante comento, y que así lo demuestran.

Otra de la consecuencias de la práctica del deporte ha sido el aumento de la esperanza de vida, también está demostrado que ha ido en aumento y que,  la higiene, alimentación y los hábitos saludables han contribuido. El deporte bien llevado es un buen y saludable hábito.

Según ese post .. parece que todos estamos un poco “pa..ya”.. no lo creo.. lo que si es verdad que cada vez más nos localizamos en querer estar mejor, disfrutar de las cosas buenas y disfrutar el hoy y no el posible mañana. El deporte te entra esta sensación.

Los estudio que comento son dos, uno de encuesta de la población activa, de 15 a 75 años, que evalúa la práctica de algún deporte. Curioso.. más del 45% lo hacemos. Y creo que si cogemos franjas de edad por debajo… de 9 a 15.. podríamos decir que llegamos al 60% .

El primer estudio  es la ENCUESTA SOBRE LOS HÁBITOS DEPORTIVOS EN ESPAÑA 2010 AVANCE DE RESULTADOS, y es del 2010¡¡¡¡ imagine ahora. ¿ Que dice?  Cosas chulas …

Por ejemplo….

Captura de pantalla 2015-11-06 a las 17.46.16

Es una tendencia en clara ascensión.. y estoy convencido que ahora podemos llegar al 50%

Captura de pantalla 2015-11-06 a las 17.46.25

 

Aquí se demuestra .. un poca teoría.. de la antropología

Captura de pantalla 2015-11-06 a las 17.46.33

Por edades también curioso

Captura de pantalla 2015-11-06 a las 17.46.40

Y por deportes… está claro que las piscinas, gimnasios y resorts… junto con el futbol… los reyes.. pero el running y la montaña  en claro ascenso. Nuevos modelos de explotación vinculados al deporte y la vida sana.

Captura de pantalla 2015-11-06 a las 17.47.22

Captura de pantalla 2015-11-06 a las 17.47.38

El segundo estudio.. Anuario de estadísticas Deportivas…..habla del negocio asociado al deporte. Cada vez más surgen nuevas tecnologías, nuevos servicios y nuevas tendencias de turismo .. relacionado con el deporte.

Captura de pantalla 2015-11-06 a las 20.56.00

Los podólogos.. antes trabajaban en la mejora de los pies en temas de duricias y patologías varias y ahora son realmente unos especialistas en temas de biomecánica y con soportes plantares.. fabricados a medida.

El gasto medio por  familia es elevado, pero creo que además subiendo.. . Cuotas fijas cada mes más grandes gastos.. puntuales, GPS, bambas, plantillas, estudios biomecánicos y todas esas cosas relacionadas.

Los resultados indican que en 2013 este gasto fue de 4.257,9 millones de euros, cifra que supone un ascenso interanual del 2,4% y que representa el 0,9% del gasto total en bienes y servicios realizado por los hogares.

El gasto medio por hogar en los bienes y servicios vinculados al deporte considerados fue de 233,8 euros, y el gasto medio por persona se situó en 92,3 euros. La componente más significativa del gasto vinculado al deporte corresponde a servicios recreativos y deportivos, un 83,2%.

Captura de pantalla 2015-11-06 a las 17.44.32

 

Captura de pantalla 2015-11-06 a las 17.44.01

 

Captura de pantalla 2015-11-06 a las 17.43.49

 

Conclusiones

Bueno está claro que hacer deporte está de moda, que es un buen instrumento para la mejora de tu salud global ( física y síquica). Qu existe una clara relación entre deporte y serotonina.. y que en estados de depresión, tristeza te ayuda… por descontado. Que el deporte llevado al extremo… es perjudicial… también está claro.

Escribí unos posts hace un tiempo… sobre cosas parecidas…http://xavieh.com/ahora-lo-entiendo/

Captura de pantalla 2015-11-06 a las 18.02.57

Sobre llevarlo al extremo.. relacionado con el post anterior escribe… alguno parecido….

http://xavieh.com/donde-esta-el-limite/

http://xavieh.com/un-maquina/

Deja un comentario