Daños colaterales

El otro día tuve la enorme suerte de poder asistir a un evento muy emotivo, por cierto muy gratamente acompañado. Era el concierto que Pau Donés hacía en la sala Luz de Gas como representación de su estado personal. Pau está inmerso en un proceso de recuperación de una grave enfermedad, el cáncer, y se le ocurrió montar un par de conciertos para recaudar más fondos para su investigación. De hecho casi no fue ni concierto. Hubo canciones muy profundas y con sentimiento, hubo además,   muchos parlamentos, explicando su experiencia en relación a esta enfermedad y el cómo lo estaba ( o almenos intentando) superándolo.

IMG_4136

Hubo varios trozos del mismo muy, muy, muy  emotivos que me gustaría destacar. Las canciones.  Las que al menos seleccionó para ese día eran todas con  letras de amor, o más bien de desamor…. porque´? Buscaré más letras de Jarabe a ver si realmente son todas así o tan sólo fue ese día como explicación de su estado de ánimo.

IMG_4134

Otro de los puntos que más me impactó  fueron los daños colaterales. Hizo numerosas menciones a cómo avanzas en la vida y cómo las decisiones que has de tomar en tu vida tienen efectos inmediatos en tu hoy. Se muestran en forma de Efectos Colaterales que hoy te duelen, que tienes dudas en asumirlos y que te plantean dudas sobre si es la mejor decisión o no. Todo el mundo te indica  en que son necesarios para avanzar… como persona, pero siempre es ti decisión.

Lo relacionó sobre todo en su enfermedad, el cómo tuvo que renunciar a cosas que ama, que le hace feliz; su música, sus amigos, sus actividades….. a cambio de poder avanzar en día a día… sin tener la seguridad de que su decisión sea finalmente acertada y que volverá a ser feliz de nuevo.¿ Vale la pena renunciar a algo que es tu esencia a cambio de un futuro incierto, que además nadie te asegura? .

Esto se le suele llamar Daños colaterales, según San Wiki…

Etimológicamente, la expresión “daño colateral” probablemente fue utilizada militarmente en sus orígenes más como un término que enmascaraba su significado real que como un eufemismo, dado que el adjetivo “colateral” no parece haber sido utilizado como un sinónimo de “sin intención” o “accidental”“Colateral” proviene del latín medieval ‘collateralis’col ‘‘junto con + lateralis (de latus, later- ‘lado’ ) y es utilizado principalmente en inglés como un sinónimo de “adicional” en ciertas expresiones. Sin embargo, “colateral” puede a veces significar “adicional pero subordinado” o “secundario”

Toda decisión profunda en esta vida va ligada a ciertas renuncias, aceptaciones, asumciones de un nuevo estatus a un estado de esperanza de que un nuevo hoy vendrá. Procesos tan duros como los de Pau van ligados a esto.

¿Acepto renunciar a la esencia de mi vida, algo que en estos momentos es mío a cambio de un futuro incierto?  ¿  Renuncio  a un trozo de mi cuerpo a cambio de disfrutar de una nueva vida?  ¿Renunció a un trozo de mi alma y corazón a cambio de esperar que se regenté en un futuro?

cropped-Captura-de-pantalla-2015-12-14-a-las-23.19.131.jpg

Este tipo de decisiones son por desgracia , o por suerte demasiado comunes en nuestra vida. Cada día hemos de ir tomándolas para según nuestro destino ir avanzando en la vida.

Conclusiones

Como he explicado mi ciclo vital actual me ha llevado a tomar numerosas decisiones que deben dar sentido a mi nueva vida  y muchas en poco tiempo. Personalmente siempre me había caracterizado por ser muy decisivo, pragmático, analítico y  que en décimas de segundo reconocía cuál era la mejor decisión evaluando los daños colaterales desde una visión muy holística. Siempre había sido en relación a un tipo de decisiones, no en todas las facetas de mi vida.

Últimamente he de tomar otro tipo de decisiones, más relacionadas, con mi interior, más ligadas a mi parte blanda. Decisiones que en principio me deberían haber hecho avanzar… o me ayudarán a avanzar. He tomado decisiones duras, decisiones que han dolido y duelen. Decisiones que espero con esperanza que los daños colaterales sean menores que el daño… en el que estaba inmerso. Pau así lo deció , es valiente. No todo el mundo lo es como él.

images-9

Nunca me he caracterizado por el Un pasito adelante tres atrás, entiendo perfectamente ahora el porque lo hacía:  perdón si te había criticado tanto , ara t’entenc. Avanzar cuesta y si duele,  más.  Es más fácil pararse en un estado de semiconsciente y autoengaño.

Tengo la esperanza, como Pau, que no es una extirpación, que esa parte que hoy renuncias, ahora,  temporalmente y  por necesidad con el tiempo se regenera y volverá a tu vida, de una forma u otra…………como el hígado de Pau…. mientras siempre nos quedan .. sus canciones, su esperanza, su fuerza vital  y  sin duda alguna… el Karma nos recompensará.

IMG_0914

One thought on “Daños colaterales

Deja un comentario