Aixxxx pues sí, Pilar y yo estamos conectados. Hace unos días publicó un post sobre conductas y personalidades. Hablaba de dos conceptos… los Maximizadores y los Satisfactores. Creo que son dos palabrejas que no existen el diccionario… pero es igual… las creamos.
El post en cuestión se publicó en El PAIS, y tiene como título:
Menos es más
Una breve matización: ser satisfactor no significa ser un pasota, que todo vale. Significa analizar, que no escrutar, decidir con criterios racionales o intuitivos, pero no abrir la caja de las dudas una vez tomada la decisión.
Voy a seguir citando a Pilar… y después expongo, mis ideas, según ella.
Reconozcámoslo: todos convivimos en nuestro interior con un maximizador y un satisfactor (y lo siento por las palabrejas). En algunas personas el maximizador tiene una fuerza tal que deja eclipsado al otro, pero no olvidemos un lema. En lo que tiene que ver con la felicidad, menos es más. Llenarnos de artilugios no nos ayuda a ser felices, como tampoco el tiempo que invirtamos en devanarnos los sesos en decisiones intrascendentes.
Nuestro tiempo y la energía de nuestros pensamientos son recursos realmente escasos y tenemos que ser conscientes en qué lo invertimos (dudo mucho que cuando nos estemos muriendo nos arrepintamos de no haber comprado un mejor bote de kétchup). Lo que nos da plenitud son otras cosas, pero si estamos entretenidos buscando la excelencia en el cien por cien de lo que hacemos, estamos lejos de sentirnos bien con nosotros mismos. El pepito grillo de nuestra mente necesitamos aprender a acallarlo un poco y confiar más en nuestra intuición, aceptar que habrá veces que acertemos, otras que fallemos, pero esto es vivir y no hay que estresarse por ello.
Hasta aquí su post… copy and paste, ahora como suelo hacer; a filosofar.
Una de las personas que más me aprecio suele actuar así. Yo la he bautizado … la Señora Gomets. Va evaluando , bajo su perfil de Maximizadora a las personas que se le cruzan por su vida; sus conductas, sus actitudes ( como explica Pilar… va leyendo los componentes del Ketchup, el embalaje, el precio… etc) … y a medida que detecta » cosas » que no le satisface… los identifica y les engancha un «gomet vermel».
Lo bueno que tiene … es que siempre parte a priori en blanco, su hoja esta limpia, dispuesta para enganchar sus gomets…. ( verdes y rojos¡¡¡) …pero a medida que que se pasea por los pasillos del super ( que pasa por la vida, conoce esas personas y sus experiencias ) , va enganchando gomets … rojos, su actitud de Maximizadora…….le obliga a ir cambiando de de verdes a rojos…….
Cuando la hoja está llena…..cambia de producto, cambia de hoja…… . Le he comentado varias veces, y es consciente de su actitud de exigencia extrema, que no es justo, que no debe actuar así.
¿Y sabéis qué hace? …. nunca acaba los botes de Ketchup, nunca se deshace de ellos, los tiene en la estantería y, de vez en cuando … en función de «cosas», los vuelve a tastar. A veces comenta que le gustaría ser de otra forma .. pero .. «las personas no cambiamos».. recordáis?
Siempre le comento que , al final…. el Ketchup, es el Ketchup. y puede estar mejor o peor presentado, o más caro o más barato… pero el Ketchup… es Ketchup y que tan sólo es cuestión de aceptarlo y disfrutarlo que tan sólo es Ketchup.
Su estrategia para poder conseguir mitigar esa sensación de de perfección insatisfecha … es curiosa. Combina características, habilidades y prestaciones. Es decir, escoge… el Ketchup mejor presentado, el del precio más barato, el que tiene mejor gusto y los intenta unir …. como un sólo Ketchup. No digo que no sea una buena estrategia, desde su punto de vista.. es perfecta…. pero… requiere un esfuerzo abismal analítico enorme, de tiempo, de dedicación… que quizás… no vale la pena y se pierde en el análisis detallado … cuando realmente lo que debes hacer…. es disfrutar del Ketchup.
Además… lo hace sin preguntar a los fabricantes de ketchup su opinión, o al menos no a todos. …. no creo que a los Heinz… les gustaría mucho esta estrategia. Algunos, los más abiertos de mente sí están dispuestos pero… no todos. En fin…De todas formas si esta persona tuviese una fábrica de Ketchup y alguien le hiciese esto… estoy convencido que no le gustaría..(alguna experiencia tiene )
Espero que esta persona no se lo tome a mal y se enfade conmigo, es una persona que a la aprecio mucho.. y además, esto mismo se lo he comentado en persona….muchas veces.
Mis Conclusiones
Yo no me considero, para nada un Maximizador, vamos ni por asomo. Aplico varias teorías que a mi personalmente me suelen funcionar.
La primera PARETO, que grande este señor. Es aplicable a todos los aspectos de la vida.
Con tan sólo el 20% del esfuerzo.. alcanzas a casi la perfección, a ese 80%. Para poder llegar al 100% los esfuerzos requeridos son exponenciales y no compensa el esfuerzo. En clave Ketchup…. invierto mi 20% de esfuerzo en detectar lo que realmente me satisfaga el 80%, a veces es el precio, otras el gusto… o otras… el embalaje. Identifico selecciono… e invicto esa fracción de tiempo. Luego me dedico a disfrutar del 80%.
La segunda teoría es la ACEPTACIÓN. Cuando he seleccionado , invirtiendo ese 20% , estoy convencido de que es mi 20% perfecto para mi 80%. No me genera ninguna duda. Soy consecuente con esa decisión. La acepto… con todas sus imperfecciones… y digo… soy consciente de que no es el Ketchup mejor, ni el mejor presentado, ni el más barato…. pero es el que a mi me gusta, he seleccionado y quiero disfrutarlo. Esa teoría de tres pasitos palante y tres patras no la suelo aplicar .
La tercera es el CAMBIO, podría ser que, lo más importante para ti sea disponer de un buen Ketchup, el mejor , el único, el insuperable Ketchup…… ya que es básico para aderezar tu bocadillo vital ( tu vida) , pero si inviertes media vida en seleccionar el mejor ( que quizás ni exista ya seguramente es un invento tuyo) … no te das cuenta… que; la mayonesa, la salsa brava, el pan con tomate…. también dan color al pan y a la vida¡¡¡¡¡.
Es el modelo tradicional… que nos han enseñado, educado e inculcado, «la salchicha con Ketchup» … pero.. la vida cambia, los bocadillos cambian….. ahora les llaman sandwiches¡¡¡¡¡¡¡, las personas cambiamos, los modelos de relación cambian… y lo que pensabas…. que la familia tradicional, perdón …. el bocadillo tradicional de salchicha ha de ser así, de Ketchup, te das cuenta que puedes tener otro tipo de familia diferente, otro tipo de bocata…… quizás impregnado en mayonesa… o en la salsa que en sus momento elijas, en función de cómo sea ese realidad ( ese pan que tienes¡¡¡)
Ahhh y sobre todo… mezclar salsas tampoco suele salir bien… escoje una y disfruta… hasta que el pan se acabe, la salsa se agote… o ya no tengas más hambre.
Espero que haber herido ninguna sensibilidad ni ofendido, las metáforas son herramientas punzantes que suelen llegar al corazón o incluso alma… pero los sabes… ets guais.
2 Responses
[…] utilizado en varios post y que sin duda las utilizo en mi día a día. Post como los puzzles, los gomets vermells han quedado ya para los anhelos de la […]
[…] a reflexionar sobre un post de Pilar Jericó, donde yo replique con unos de mis clásicos… Gomets Vermells. Aquí ambos dos hablamos sobre la figura del maximizados y del satisfactor. Fue una alegoría a […]